Agenda Sociedad de Pediatría en Semana Mundial de la Lactancia Materna

Agenda Sociedad de Pediatría en Semana Mundial de la Lactancia Materna

| 02:54 pm

Aquí la agenda de actividades que realizará la Sociedad Dominicana de Pediatría para conmemorar la Semana de la Lactancia Materna, en el país.

Del 1-7 de agosto del 2015

Sábado 1
Actividad para comunidad junto a Liga de Leche, programa  Madre Paso a Paso, y otras entidades   “Lactancia sincronizada”, Plaza Sambil 4:00 pm

Lunes 3
Actividades conjuntas en las filiales de la SDP en todo el país, junto a las Direcciones Provinciales de Salud, y la Comisión Nacional de Lactancia Materna.

Charla: “Lactancia materna, cuestion de vida”. Expositora doctora Sara Tolentino, presidente Filial Peravia. 9:00 am. Salon de Actos de la Gobernacion Baní.

Lunes 3 
3:00 PM  programa radial Madre paso a paso.  Actividad interactiva con las familias sobre la importancia de Lactar.

Miércoles 5 
11:00 am programa radial La Receta Médica. “Fomentando la importancia de lactar nuestros hijos”
7:30 PM
Conferencia en la casa del pediatra (SDP)

Tema “Importancia del conocimiento medico en la lactancia materna”
Expositor, doctor Luis Alam Lora

Actividad donde asistirán la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, La Sociedad de Medicina Perinatal y la Comisión Nacional de Lactancia Materna, junto a los pediatras.

Sábado 8 
10:00 AM

Operativo medico promoción lactancia  materna comunidad Los Higos  en la cordillera Septentrional
SDP filial Santiago.

Durante toda la semana estaremos transmitiendo spots radiales en apoyo a Lactancia Materna, y se  impartirán charlas sobre la misma en los Hospitales de residencia de pediatría a nivel nacional.

De Igual forma, apoyaremos la agenda de trabajo programada por la Comisión Nacional de Lactancia Materna y el MISPAS.

Lactancia materna:  Un regalo de vida

La Lactancia Materna es la forma ideal de alimentación que debemos ofrecer a nuestros niños. La OMS recomienda como único alimento los primeros 6 meses de  vida, y posterior a la incorporación de otros alimentos a esa edad, debe continuarse hasta los dos años.

Estadísticas al año 2015  reportan que menos de 40% de los niños en todo el mundo reciben Lactancia Materna como es recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Para que esta lactancia sea exitosa debemos fomentar el apego precoz y el alojamiento conjunto de nuestros recién nacidos con sus madres.  Esas primeras horas de vida son importantes para que esta sea implementada de la mejor manera;   Sin embargo, desde el embarazo debemos  orientar a  nuestras madres sobre esa importancia, y es un trabajo conjunto con el Obstetra y en cada seguimiento prenatal donde debemos afianzar esta motivación.

Conocemos que la Lactancia Materna es la primera vacuna que reciben nuestros niños, que es la alimentación más completa y la única que necesitan en sus primeros seis meses de vida, que evita enfermedades, que evita contaminación al no manipularse teteros ni necesitar ser preparada, que es segura, no tiene costo, y que provee beneficios a corto y largo plazo para aquellos que tienen el privilegio de recibirla, y también para las madres que la ofrecen.

Hemos visto con pesar como en los últimos años en nuestro país  las encuestan reflejan una disminución importante en la tasa de lactancia, alcanzando en la última encuesta de Endesa apenas menos de un 6% de Lactancia exclusiva en los primeros 6 meses de vida.

 Reconocemos que las primeras horas de vida son de importancia capital, el no uso de biberón, la educación ante parto, el espaciamiento del periodo entre cada embarazo y el apoyo de la familia, el médico y la comunidad para que la misma sea exitosa.

Es incuestionable y así se ha demostrado atraves de los años como la Lactancia Materna   mejora el estado nutricional y el desarrollo cognitivo y emocional de nuestros niños, y es una herramienta de apoyo vital para disminuir la morbi-mortalidad infantil a nivel mundial.

En este sentido, y en conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Sociedad Dominicana de Pediatría reafirma su compromiso de trabajar en Pro del fortalecimiento de esta importante práctica para el fortalecimiento de la salud de la población infantil, así como reconoce la importancia capital que tiene la misma para la reducción de la morbimortalidad infantil.. Exhortamos a nuestras familias y a nuestros colegas Pediatras, Obstetras y todo el personal de salud que está relacionado con este proceso (enfermeras área recién nacidos, directores médicos y de áreas de pediatría de nuestros centros públicos y privados, trabajadores sociales,  entre otros; a trabajar de la mano para Fomentar la Lactancia que no solo es un acto de alimentar, sino que es un acto de amor y un regalo de vida para nuestros niños.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!