Con argumentos, desmontan base teórica del paro

Con argumentos, desmontan base teórica del paro

| 08:00 am

lafonEl experto en administración hospitalaria y médico Robert Lafontaine ataca la hipótesis de la dirigencia médica de que el anuncio del Zika-virus en el país fue pospuesto por la huelga médica.

El médico emite críticas a la dirigencia gremial con otros puntos.

Les dejamos el artículo enviado a Resumen de Salud por el doctor Lafontaine:

Zika y Huelga Médica: “entre el error y la rectificación del CMD”.

Lo esperado ocurrió, el Zika llegó. Las condiciones estaban dadas, lo que no se sabía era que con su llegada quedaría al descubierto para la sociedad la razón política de la rotura abrupta del diálogo iniciado entre la dirigencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) Y el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de viabilizar el reclamo de los médicos de mejorar los ingresos económicos recibidos por el trabajo asistencial en los hospitales públicos del país. Literalmente hablando, la población quedó impactada con el llamado a paro de los dirigentes colegiados.

Estos, para justificar el inicio de los paros proyectaron la imagen de un colectivo colegiado con una carencia tal de medios de subsistencia que raya en la indigencia, al extremo de no poder cumplir con las obligaciones laborales en el nivel público para los que fueron contratados y por lo que regularmente se les paga con fondos provenientes del presupuesto de la nación. Además, de presentar como descalabrado un sistema de servicio de salud que está en proceso de reforma profunda con el objetivo de adecuarlo para satisfacer la demanda de la población.

Zika es la presencia de temperatura elevada, sarpullido, conjuntivitis, dolor muscular y en articulaciones que por lo regular cursa de forma leve y sin letalidad. Apoyarse en esta simplicidad y minimizar las complicaciones asociadas, la colindancia de síntomas con Chikungunya y Dengue, que si es letal y los estragos que produce en personas vulnerables por la edad y con otras enfermedades para justificar el paro médico origina el rechazo social al método de demanda y a la actitud de insensibilidad frente a la necesidad de protección por parte de quien tiene el conocimiento para ello desde los servicios de salud.

No es descabellado suponer, que al darse cuenta del rechazo de la sociedad a la simplificación del impacto de la enfermedad, los dirigentes médicos trataran de cambiar el argumento para reiterar el llamado a paro, por lo que en rueda de prensa dicen que las autoridades del ministerio habían mentido a la población con respecto al momento de la llegada del Zika al país, como si fuera posible esconder el resultado de análisis sanguíneos realizados en laboratorios que están al servicio de la OPS o la atención de pacientes en los hospitales por médicos agremiados en el CMD.

El descredito social de la dirigencia médica se acentúa con la muestra de insensibilidad y de solidaridad demostrada al escoger los lugares para el inicio de las jornadas de huelga. En la región norte y sobre todo en la región sur del país se encuentran los sectores poblacionales más vulnerables de nuestra sociedad, por desarrollarse dentro de la interacción de los factores que impactan negativamente el estado de salud de las personas y, por ende, favorecen las condiciones propicias para la propagación del Zika virus por el mosquito Aedes Aegypti.

Estas poblaciones están habitadas por personas en el límite de sus reservas biológicas, por exponerse a situaciones de riesgo en viviendas precarias, ubicadas en comunidades desorganizadas y sin articulación de redes sociales en las cuales apoyar programas de prevención. Para colmo, sin desarrollo de infraestructura de servicios básicos que permita tener agua en el domicilio y la aplicación de políticas de eliminación de desechos comunes y cloacales. Esta situación determina que al ser impactada por la fiebre de Zika sean las que aporten las potenciales víctimas fatales, por lo que no se justifica la huelga médica en los centros de salud cercanos a sus domicilios.

Errar es de humano y rectificar es de sabios. Los dirigentes médicos tienen la gran oportunidad de reivindicarse frente a la sociedad retirando el llamado al inicio de la jornada de paros, volver a la mesa del dialogo e incorporar el tema de rescatar la producción de los servicios de salud y la calidad de la producción en los centros, de esta manera la sociedad les otorgará el respaldo adecuado en el reclamo de lo que dignamente le correspondería por el servicio que humanamente le prestarían.

Por Dr. Roberto Lafontaine

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
02
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Viernes 02 Diciembre 2016, 04:14:00 PM