Informe revela estigma social asociado con cáncer de mama metastásico

Informe revela estigma social asociado con cáncer de mama metastásico

| 03:38 pm

cancer.jpg

Encuesta de más de 4 mil adultos en 28 países, 582 oncólogos y 28 pacientes realizada por Pfizer y Escuela Europea de Oncología es el primer estudio de investigación en su clase

El Informe Global de Cáncer de Mama Metastásico (CMM): reporte de una década 2005–2015, desarrollado por Pfizer en colaboración con la Escuela Europea de Oncología, evalúa el estado del CMM en términos del cuidado al paciente, el panorama del cáncer de mama y los avances y desarrollos científicos.

El análisis, en el que se incluyen 28 países, confirma el alto grado de percepciones erróneas alrededor del cáncer de mama avanzado e incurable, así como el nivel de aislamiento y la impotencia que sienten las pacientes.

Los hallazgo confirman que del 18 al 29 por ciento de las personas encuestadas en cinco países latinoamericanos (Brasil 29%, México 26%, Chile 23%, Colombia 22%, Argentina 18%) sienten que las pacientes con cáncer de mama metastásico deberían hablar de su enfermedad únicamente con su médico. La realidad es que las pacientes con CMM necesitan el apoyo de sus médicos, familiares y su comunidad en general.

Asimismo que las mitad de los encuestados (Brasil 65%, México 59%, Chile 56%, Colombia 56%, Argentina 52%) creen que el cáncer de mama metastásico es curable. Lo cierto es que a pesar de los avances médicos, si bien se ha logrado mejorar el control de la enfermedad, el CMM sigue siendo una enfermedad incurable.

Entre el 45% y el 73% de la población en América Latina creen erróneamente que el cáncer de mama progresa o recurre porque las pacientes no toman medidas preventivas. Sin embargo, es un hecho que la progresión del cáncer de mama puede ocurrir independientemente del tratamiento o medidas preventivas adoptadas.

El conocimiento del público sobre los temas del cáncer de mama a menudo se deriva de los casos de pacientes con cáncer de mama detectado en fases tempranas. Esas sobrevivientes reciben la atención de los medios de comunicación y la comunidad. En contraste, el informe revela que los términos “cáncer de mama avanzado” o “cáncer de mama metastásico” no son ampliamente entendidos.1

“Es evidente que, a nivel global, las pacientes de CMM enfrentan el estigma y aislamiento por parte de sus comunidades, precisamente en el momento en el que están más necesitadas de apoyo. Es nuestra responsabilidad apoyarlas de la misma manera que apoyamos a las mujeres con cáncer de mama en etapa temprana. Debemos mejorar considerablemente el entendimiento del público, y trabajar para aumentar tanto la duración como la calidad de vida de las pacientes de CMM”, dijo la Dra. Fátima Cardoso, oncóloga y Presidenta del Comité Directivo del Reporte de Una Década.

Las pacientes con CMM permanecerán en tratamiento por el resto de sus vidas. Por tanto, la prioridad es atender la calidad de vida de las mismas, por lo que la encuesta realizada a 582 oncólogos, enfermeras y líderes de cáncer de mama (realizada en 9 países, el 79% mencionó una mayor calidad de vida y mejor apoyo como la segunda de cinco prioridades para las pacientes con CMM, más allá de las necesidades de los tratamientos médicos.2

Los expertos estiman que el número de muertes globales relacionadas con el cáncer de mama aumente un 43% de la cifra actual para el año 2030.3 El Informe Global subraya los complejos desafíos que existen en el panorama del CMM y la necesidad de mayor colaboración para satisfacer las necesidades de atención y apoyo de las mujeres que viven con esa enfermedad.

En la última década, ha habido un mayor enfoque en las mejoras de los resultados del cáncer de mama en etapa temprana que en los tratamientos de cáncer de mama metastásico.4 De igual manera, a pesar de reconocer las mayores necesidades de las pacientes con CMM, las organizaciones de apoyo al paciente invierten una proporción menor de sus esfuerzos en las prioridades de dichas pacientes.

“Existe una necesidad incuestionable de mayor investigación y desarrollo de tratamientos para las pacientes con CMM, así como de mayor información, educación y conciencia social sobre las necesidades de dichas pacientes”, dijo el Dr. Luis Alberto Suárez, Director Médico de Oncología para América Latina de Pfizer.

El estudio confirma que del 22% al 40% de las pacientes con CMM encuestadas en Argentina, Brasil y México se sienten marginadas de la comunidad de cáncer de mama.

Los resultados del Informe Global de Cáncer de Mama Metastásico (CMM): Reporte de una década 2005–2015 están basados en tres encuestas primarias que examinan las percepciones sobre el estado del cáncer de mama del público en general, los grupos de pacientes, centros de cáncer de mama, oncólogos y las enfermeras en 34 países alrededor del mundo. Esto incluye la primera encuesta global de percepciones generales del CMM realizada en 14 países, en la que participaron 14,315 adultos (incluyendo a pacientes con CMM). Los países participantes en Latinoamérica fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Además, se realizaron e incluyeron estudios secundarios en los análisis de la existencia de recursos para el cáncer de mama. Así mismo, se tuvieron en cuenta 3,000 artículos publicados anteriormente y resúmenes con el fin de determinar el panorama global del CMM en los últimos 10 años.

Este reporte es el análisis más profundo que se ha realizado hasta la fecha sobre el panorama del cáncer de mama avanzado/metastásico de la última década. Fue desarrollado con la guía del comité directivo de líderes multidisciplinarios en la comunidad de CMM.

El cáncer de mama metastásico ocurre cuando el cáncer se extiende más allá del pecho a otras partes del cuerpo, como los huesos, pulmones, hígado o cerebro.

Aproximadamente, 1.7 millones de nuevos casos de cáncer de mama, independientemente de la etapa en la que se encuentren, son diagnosticados en el mundo cada año. En los países desarrollados, aproximadamente entre el 20-30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapa temprana, progresan a cáncer de mama metastásico y ese número es mucho más alto en los países menos desarrollados.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!