Anestesiólogos realizaron curso de cuidados intensivos

Anestesiólogos realizaron curso de cuidados intensivos

| 07:28 am

curso cuidado intensivoEl anestesiólogo Juan Carlos Duarte lamentó que en los países de la región no exista un sistema que permita tratar a los pacientes de trauma de forma integral durante la atención intra y pre hospitalario.

Dijo que el paciente de trauma no es un paciente exclusivamente de un cirujano, del traumatólogo o del neurocirujano por lo que debería ser de todo un equipo que brinde un servicio integral a la persona que lo requiera.

El galeno habló durante sobre atención pre y intra hospitalario del trauma en el Tercer curso sobre cuidados intensivos, medicina de emergencia, sangre y transfusión, realizado por la Sociedad Dominicana de Anestesiología el fin de semana.

Destacó que en los países de la región del Caribe y Latinoamérica no exista un sistema porque no se ha implementado un portafolio integral como lo realizan en Europa o en los Estados Unidos que tienen integrado el ambiente pre y intra hospitalaria.

El especialista contó que el trauma es unos problemas de salud pública por lo que requiere un manejo integral desde el momento en que el paciente sufre una agresión hasta el momento en que se reinserta a su vida laboral.

Criticó que entre los facultativos de la salud de un mismo sistema no se habla el mismo idioma a la hora de brindar la atención sanitaria.

Sostuvo que de nada sirve que la atención que reciba esa persona en la calle sea buena sin al llega al hospital no continúa con el proceso y lo mismo ocurre a lo inverso.

En tanto que el presidente de los anestesiólogos, Miguel Cotes, destacó que “el tiempo de recogida y llegar al centro hospitalario indicado donde te esperan, es vida”.

Citó que en los Estados Unidos existe un sistema que denominado Scoop and Run (recoger y correr), “pero claro tienen buena comunicación, personal preparado que en el camino trabajan las patologías médicas por prioridad y no es llegar a un hospital que este próximo, es llegar al más cercano que den el tratamiento urgente que amerita el paciente”.

Otro ejemplo sería el sistema que utilizan en Europa denominado “Stay and play” (estabilizan y luego trasladan) Ambas son estrategias coordinadas y efectivas.

“Debemos insistir en el trabajo de equipo, no podemos, no debemos trabajar sin estar todos pensando que solo es un objetivo común: El herido, que su recuperación, su vida depende de nuestra atención”, añadió.

Otros de los temas que tocaron durante el fin de semana fue sobre los trastornos hidroelectroliticos en anestésica, manejo del paciente quemado, de la insuficiencia renal aguda, infecciones, síndrome de Trali, técnica de ahorro de sangre y hemostasia y control hemorragia.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!