ARS: intereses particulares por presionan tarifas

ARS: intereses particulares por presionan tarifas

| 01:55 pm

Las principales ARS agrupadas en ADARS llamaron a las Prestadoras de Servicio de Salud a tener sensatez ante el control desmedido en los precios y tarifas en los servicios que ofrecen a los afiliados.

A continuación el comunicado íntegro publicado por ADARS en los periódicos nacionales:

ADARS  informa a los proveedores de servicios de salud

Durante décadas, la Asociación Dominicana de Administradores de Riesgos  de Salud (ADARS), que integra las siete principales administradoras de de Riesgos de Salud (ARS) del país, hemos llevado  cordiales y excelentes relaciones con los prestadores de servicios de salud, realidad que permitido y garantizado un sistema de salud de calidad para los afiliados.

Basadas en esas relaciones nuestra entidad informa a la opinión pública y a los organismos reguladores del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que ante la creciente presión de algunos Prestadores de Servicios de Salud (PSS) en obligar a nuestras ARS asociadas a aplicar incrementos desmedidos a los precios y las tarifas de los servicios que ofrecen a sus afiliados, apelamos a la sensatez de estos para beneficio del sistema.

Los métodos empleados son mediante coaliciones, suspensiones unilaterales o cobros de diferencias importantes a los afiliados con el objetivo de ejercer presión para que nuestras ARS asociadas cedan a sus intereses particulares, violentando el Contrato de Gestión entre las partes.

ADARS, en representación de sus asociadas, reprueba este tipo de prácticas y hace un  llamado a la reflexión a las prestadoras para que reevalúen sus posturas, ya que nuestro  Sistema de Seguridad Social se encuentra en una situación que requiere de la cooperación de todos los actores que lo conforman.

Además, nos consta que nuestras asociadas han  expresado a las prestadoras su interés de revisar las tarifas luego de que se formalizara el recién ajuste transitorio del 6% al Per Cápita del Seguro Familiar de Salud, cuyo incremento se realizará en términos razonables y proporcionales al mismo, amparado en el contrato de gestión con cada prestador, tal como lo establecen las condiciones del mercado y la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Este llamado lo hacemos en el fiel cumplimiento de nuestro rol de administrar de forma costo eficiente los recursos económicos que nos son asignados para así velar por niveles razonables que garanticen la sostenibilidad financiera del Sistema en el mediano y largo plazo.

En ADARS estamos convencidos de que existen más espacios de consenso y de diálogo armonioso con miras al entendimiento entre las partes, y nos oponemos a cualquier tipo de acción de negociar bajo condiciones que lesionen a los afiliados y al propio Sistema.

En tal sentido hacemos un llamado a las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social, para continuar corrigiendo las distorsiones que impiden que el sistema sea financieramente sostenible y poder dar mayores y mejores coberturas a nuestros asegurados, a costos razonables en un ambiente de crecimiento y armonía entre las partes.

Nuestro compromiso con los afiliados es garantizarles la cobertura en los servicios de forma oportuna y con calidad, a la vez  de cumplir con nuestra responsabilidad de velar por la sostenibilidad financiera del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, propósito que estamos confiados que las Prestadores de Servicios de Salud también comparten.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!