Califican absurda propuesta ARL accidentes tránsito

Califican absurda propuesta ARL accidentes tránsito

| 03:03 pm

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, calificó de absurda la propuesta hecha por el director de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) de asumir la cobertura de salud de todos los lesionados en accidentes de tránsito a cambio de la cápita que reciben por ese mismo concepto las Administradoras de Riesgos de Salud.

Resaltó que la ley y las normas del sistema separan de manera muy clara el rol de cada entidad.

“La ARL no ha demostrado eficiencia en la gestión del riesgo en términos financieros, de una manera correcta”, sostuvo el superintendente.

Explicó que antes de darle más beneficio a esa entidad habría que investigar cuánto le costaría al sistema, debido a que está demostrado que “gasta más de 75 pesos por cada cien de beneficio que entregan los afiliados”.

Puso como ejemplo que si la ARS-SeNaSa, que cubre todos los del régimen contributivo y subsidiado, “tiene un costo de RD$9.80 por cada 100 que gasta, obviamente que agregarle más responsabilidades a una entidad como la ARL, donde le sale tan caro al sistema, me parece una inconsecuencia y un absurdo”.
Resaltó que entre el año 2012 y 2013 existe una diferencia de mil 947 de la cantidad de expedientes que recibieron en esos dos años, lo que a su entender es muy poco.

“Si calculamos la inversión de cuánto gastamos en promoción, orientación, educación, para que se le aumenten los recaudos de Riesgos Laborales, vamos a ver qué tan caro salieron, por que será muy posible que hayan salido más costosos al sistema el gasto en publicidad y propaganda que los beneficios que recibieron esos mil 947 beneficiarios”, dijo.

En cuanto a la denuncia del director de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Elisaben Matos, de que los empleadores no notifican los accidentes, precisó que eso es la justificación que han utilizado en todos esos años.

“Ellos cuentan con recursos para educación, promoción y publicidad, “para que esa cultura de no reclamo mejore, en ese sentido se ha fracasado”.

José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, también reacciono sobre la propuesta y dijo que en lo único que está de acuerdo es que el régimen contributivo siga siendo manejado por ellos.

“Nosotros lo único que exigimos es que nos paguen lo que nos cuesta, porque el sector empleador y trabajador no van a estar conformes con que sus afiliados vayan a la ARL”, afirmó.

Resaltó que Riesgos Laborales no tiene una estructura de prestadora de servicios de salud como la que “tenemos nosotros, y no tiene un servicio las 24 horas los siete día de la semana”.

Vargas precisó que a lo único que aspiran es que les paguen lo que realmente cuesta.

Fuente: eldia.com.do

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
04
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Domingo 04 Diciembre 2016, 02:07:00 AM