Abogan por el primer nivel de atención

Abogan por el primer nivel de atención

| 03:45 pm

La no implementación del primer nivel de atención, el cual resolvería más del 85% de los problemas de salud de los dominicanos, es la causa principal del descalabro de la red de hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Así lo consideró ayer el doctor Bernardo Defilló, ex superintendente de Salud, quien aseguró que el primer nivel de atención incluye la solución de los problemas de salud de la comunidad. Esto debe ir desde la consulta hasta el parto.

Defilló se refirió a las constantes denuncias que reportan un creciente deterioro en la red hospitalaria, tanto los del Ministerio de Salud, como los del IDSS. El sistema entró en crisis cuando se violó la ley 87-01 y se redujo el Seguro Familiar de Salud (SFS) a un simple programa de salud.

Defilló aseguró que la crisis que se expresa en la carencia y deterioro de los hospitales tiene que ver con que no se priorizaron los aspectos fundamentales de la ley, al contrario, el nuevo sistema comenzó por la parte de más complejidad. Los niveles dos y tres de salud implican el uso de especialidades médicas, el sistema comenzó sin que se implementara el primer nivel.

Fuente: www.hoy.com.do

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
02
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Viernes 02 Diciembre 2016, 06:17:00 PM