Analizan ganancias de las ARS

Analizan ganancias de las ARS

| 08:34 pm

Las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) Públicas, privadas y autogestionadas de República Dominicana reflejaron utilidades acumuladas iguales a RD$2,567.7 millones al corte de diciembre de 2014, luego de pagar a sus respectivos Prestadores de Servicios de Salud y acreditar a sus cuentas por “Reservas Técnicas”.

La información está contenida en el portal de Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en su tabla “Situación financiera de las ARS/SeNaSa/período: acumulado al mes de diciembre del 2014”.

Según la misma fuente, al 31 de diciembre pasado, los afiliados al Régimen Contributivo (RC) del Seguro Familiar de Salud (SFS) superaron los tres millones de personas, totalizando 3,141,599.

Por resolución 321-01 del 30 de julio del 2013, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) fijó la cápita del aseguramiento al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud en casi RD$835.89. La cápita es el monto mensual que debe pagar cada afiliado a un determinado tipo de aseguramiento de riesgos en salud en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) y lo fija por resolución el CNSS. 

En este organismo están representados los afiliados, los entes de regulación del sistema, los Prestadores de Servicios de Salud y las ARS públicas, privadas y de autogestión.

Al analizar la información colgada en el portal de SISARIL, por simple producto matemático se obtiene que el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud del SDSS ingresó en diciembre de 2014 RD$2,626 millones.

En ese mes, sin embargo, SISALRIL transfirió a las ARS, como “dispersión”, RD$69.4 millones más que lo recaudado, para un ratio dispersión/ingreso igual a 1.03.

Sin embargo, en el reporte de SISALRIL, las cuentas mensuales por pagar de las ARS a sus Prestadores de Servicios de Salud no se transparentan porque la tabla presenta un resultado histórico acumulado, lo mismo que las ganancias/pérdidas.

En palabras llanas, en el período en cuestión, las ARS en su conjunto (públicas, privadas y de autogestión) recibieron RD$2,695.43 millones para intermediar en los servicios de salud a 3.22 millones de afiliados al RC, reportando un beneficio o pérdida en el período apenas RD$127.64 millones por debajo del total recaudado en el mes.

Para SISALRIL, el “Beneficio o Pérdida del Período” refiere “el Monto que representa las utilidades que al corte del periodo refleja la ARS”. Un resultado histórico. Sin embargo, según  otro reporte de SISALRIL, elaborado a partir de la información suplida por la ARS, las ganancias obtenidas por estas en el RC del SFS ascendió a RD$147.7 millones lo que, de representar el  5.52% que afirma la tabla, implicaría que los ingresos del Régimen Contributivo fueron RD$2,676.9 millones, esto es RD$50.9 millones más que el total ingresado por el sistema, derivado del producto de la cantidad de afiliados y el monto de la cápita. Y también, que es RD$18.5 millones menos que lo afirmado por SISALRIL como la dispersión total de diciembre 2014. 

((Ocultismo

Carencia de fondos afecta al sistema 

Como vemos, es deseable la eliminación de ocultismos que impidan a la sociedad conocer la realidad de hacia dónde, en qué monto y cómo va el dinero de su salud, especialmente cuando el Ministerio de Salud Pública debe cerrar programas de significativa importancia social como la cobertura a pacientes por enfermedades catastróficas debido a carencia de recursos. 

Junto a ello, cuando en su conjunto las ARS públicas reportan porcentajes de ganancias trastabillantes, de significativos picos desde julio a diciembre del 2014 (-0.35%, 0.66%, 8.99%, -5.93% y 4.31%), lo que promedia 1.54% mensual. Es una inestabilidad insana. E igual la reportan las ARS privadas (-4.32%, 2.77%, -0.13%, -0.88% y 5.43%), 0.926% mensual para el mismo período, de modo que la enfermedad no está en la sábana. SeNaSa, por ejemplo, recibió, para el Régimen Contributivo, más de RD$401.3 millones para atender a sus 467,737 afiliados a este régimen. 

Esto fue RD$48.35 millones por encima de la media recibida entre julio y septiembre, 2014 (RD$352,959,620.96) pero fueron consumidas para equilibrar un nivel de ganancia negativo experimentado en noviembre, 2014 (-5.93%). Todo esto lleva a afirmar que el sistema de salud y el aseguramiento público y privado dominicanos ameritan de una mirada más comprometida y del brazo solidario por parte del Gobierno, del Congreso y de toda la sociedad. Si se desea evitar que colapse.

Fuente: www.listin.com.do

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
02
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Viernes 02 Diciembre 2016, 06:22:00 PM