ARS revelan montos pagan por los hospitales

ARS revelan montos pagan por los hospitales

| 08:40 pm

Unos dos mil millones de pesos pagó la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) a los hospitales públicos y patronatos.

“Estamos de acuerdo con esa iniciativa del presidente Danilo Medina de pagar por los servicios que reciban sus afiliados. De hecho, somos coherentes y predicamos con el ejemplo, tenemos contratos con patronatos y hospitales públicos, como son la Plaza de la Salud, Marcelino Vélez, Traumatológico Profesor Juan Bosch, Ney Arias Lora y otros más a los cuales anualmente les pagamos dos mil millones de pesos”, sostuvo José Manuel Vargas presidente de esa entidad.

Al cuestionarle que algunos de estos hospitales son de autogestión, como es el caso del Ney Arias Lora, el Profesos Juan Bosch y el Marcelino Vélez manifestó que no importa si son o no de autogestión, sino que esos centros de salud cumplan con una serie de requisitos estipulados en la misma Ley 87-01 de Seguridad Social.

“Nosotros con muchísimo gusto cualquier hospital que brinde un servicio eficiente, de calidad, oportuno con calidades al afiliado además de contar con la infraestructura técnica, puede comunicarse con nosotros para realizar los contratos de gestión, tal como lo establece la Seguridad Social, que debe haber un contrato entre la ARS y el PDSS”, sostuvo Vargas.

Dijo que cada hospital puede hacer un contrato con las aseguradoras y facturar en función a los servicios que presten. Recordó que cada ARS tiene que tener una prestadora de servicios porque así ordena la ley 87-01, que se debe hacer un contrato de gestión y hacer un uso eficiente de los recursos que reciben.

Durante su discurso el Mandatario dijo que no es posible que el “Estado traspase una inversión tan grande al SeNaSa y que sus asegurados vengan a hospitales como este y reciban el servicio gratuito, porque no quieren reconocer a los hospitales públicos como centros de salud”.

Reclamo oportuno

Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, calificó de oportuna la observación que hizo Medina, por lo que entiende que es un buen momento para que todas las autoridades del sistema, incluyendo la que él preside, agilicen los procesos de capacitación de la Red Pública de Salud, en todo lo relativo a facturación y cobros de los servicios a las ARS públicas y privadas.

“Es justo y oportuno de parte del Presidente de la República recordar que los servicios a la población más pobre del país son la prioridad de la Red Pública de Salud, y que los recursos del SeNaSa están destinados a ese propósito en particular”, argumentó.

En ese sentido Caamaño dijo que “la ARS SeNaSa reportó al cierre del año 2014 un margen operacional (superávit o ganancias) en el Régimen Subsidiado (RS), dedicado exclusivamente a los más pobres, unos RD$ 1,670 millones, lo cual no se corresponde en modo alguno con el espíritu de la Seguridad Social”.

Recordó que en el Régimen Subsidiado, destinado a los afiliados más pobres esa ARS alcanzó 7.3 veces más beneficio que aquel que obtuvo de sus operaciones en el Régimen Contributivo, destinado a los que tienen empleos, el cual a su vez alcanzó 295 millones de pesos en el año 2014.

“Cualquier disminución o dilación en transferir los recursos financieros que corresponden contractualmente al proveedor público y que proceden de los impuestos que todos pagamos, se revierte en detrimento de la Red de Hospitales y Centros Públicos de Salud, sobre todo de la población más necesitada”, agregó.

“En la mayoría de los casos los centros públicos adolecen de capacidad para facturarles y cobrarles a las ARS, reto que ya debe ser superado”, agregó.

Enfatizó que la meta es que todo recurso se destine a la salud de los más pobres, “se inviertan solo en ellos, y no que se acumulen en la ARS pública o en ningún otra entidad”.

Fuente: www.eldia.com.do

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
02
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Viernes 02 Diciembre 2016, 06:20:00 PM