ADARS: No hay dinero para pagar más de RD$270 por consulta a médicos

ADARS: No hay dinero para pagar más de RD$270 por consulta a médicos

| 12:02 am

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) afirmó este miércoles en "La Receta Médica" que las ARS no cuentan con suficientes ingresos para pagar más de 260 pesos por consulta a los  doctores.

José Manuel Vargas, principal ejecutivo de ADARS, argumentó que el Sistema Dominicano de Seguridad Social es aún muy joven y los recursos que recibe son limitados.

Indicó que el 80 por ciento de los afiliados gana menos de 15.0000 pesos y que cada uno hace en la actualidad un aporte de RD$835.89 en el Plan de Servicios de Salud (PDSS).

"El PDSS es deficitario.... estamos sobreviviendo gracias a planes complementarios", declaró el presidente de ADARS.

Vargas llamó a la Z101 a propósito de un comentario del ginecólogo Mario Lama, productor de "La Receta Médica", quien aclaró que el copago que aportan los pacientes en la consulta privada es una imposición de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS). 

Lama explicó que ese dinero compensa la baja transferencia de las aseguradoras y que aún así no alcanza para cubrir todos los gastos que tiene que cubrir un médico para mantener un consultorio operando.

En este sentido, el gineco-obstetra y colaborador de la Z refirió que un doctor tiene que pagar cientos de miles de pesos por el derecho a tener un consultorio en una clínica privada, además de incurrir en gastos inherentes a la profesión, como costearse educación continúa.

"Si las ARS pagaran tarifa justa la gente no tendría que hacer contribuciones adicionales", dijo Mario Lama.
Faltan ajustes

El doctor Mario Lama criticó que desde hace ocho años no se hayan realizado los ajustes de tarifas como lo establece la Ley de Seguridad Social para los médicos, y sin embargo, sí se hayan hecho para las ARS.

Sobre este particular, el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) admitió que ciertamente se han hecho dos ajustes en la asignación percápita, pero que han sido para incrementar la cobertura.

Dijo que la última vez fue en 2013, por lo que también ellos están fuera de lo establecido por la Ley 87-01.
"Se requiere una revisión profunda para verificar el aporte percápita requerido para hacer los ajustes y mejorar los servicios", señaló José Manuel Vargas.

Al final de su intervención Vargas se comprometió a participar en la Receta Médica del próximo miércoles 15.

 

Fuente www.z101digital.com

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
03
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Sábado 03 Diciembre 2016, 03:50:00 PM