Alertan sobre nuevo virus producido por mosquito del dengue

Alertan sobre nuevo virus producido por mosquito del dengue

| 04:35 pm

El presidente de la Sociedad de Médicos Salubristas, Séntola Martínez, alertó ayer a las autoridades sobre un nuevo virus llamado "zika", el cual es transmitido por el mismo mosquito Aedes aegypti (que transmite el dengue y la chikungunya), y que tiene signos y síntomas muy semejantes.

Según Martínez, este virus se detectó también por primera vez en África en 1947, pero este año se confirmaron casos en la isla de Pascua, en el océano Pacífico. Esta isla pertenece territorialmente a Chile.

Martínez, miembro del Consejo Técnico en Gestión de Riesgo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), dijo que la alerta salió de la más reciente reunión de este órgano, celebrada en Belice.

Martínez explicó que la llamada es para que las autoridades tomen las medidas de lugar, a fin de evitar que este virus ingrese al país. Señaló que "recibimos personas de todos los continentes", y recordó que hasta a principios de año, no había casos de chikungunya, lo cual evidencia la vulnerabilidad.

Justamente sobre este último, la Sociedad de Médicos Salubristas afirma que ya es una pandemia en América, provocando grandes daños en la salud de las personas y la economía de las naciones. Martínez llamó a redoblar y crear compromisos a todos los niveles de la comunidad, para controlar el vector.

En otro orden, el médico entomólogo Joseph Naro, director de LA Clarke Mosquito Control, se reunió con el presidente Danilo Medina, para poner a su disposición sus servicios en el control de la epidemia de mosquitos que afecta la población. La empresa tiene experiencia en Brasil, México y otros países.

Fuente: www.diariolibre.com

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
03
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Sábado 03 Diciembre 2016, 03:51:00 PM