Analizan conflictos entre ARS y sociedades médicas

Analizan conflictos entre ARS y sociedades médicas

| 10:38 pm

Las tarifas que pagan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a los médicos especialistas, la mayoría sin revisión desde hace ocho años, ha desatado un descontento generalizado entre las 48 sociedades médicas que los agrupan, siendo el más perjudicado el paciente afiliado, que además de cotizar cada mes al sistema, se ve obligado a pagar consultas y servicios cada vez más caros.

Esto conlleva a que, ante la mirada indiferente del sistema, el paciente esté pagando “diferencias” o co-pagos con montos que dependen de la discrecionalidad del especialista, quien alegando que solo recibe entre 270 y 300 pesos por una consulta especializada, equivalente a menos de ocho dólares, ha establecido tarifas directas por ese servicio que oscilan entre los 800 y 2,500 pesos.

El disgusto por las tarifas y el sistema de auditorías o glosas establecidos por las ARS, está llevando a especialistas a retirarse individualmente de las aseguradoras y, en otros casos, a sociedades médicas que los agrupan a amenazar con retiro masivo e incluso suspender los servicios, como es el caso reciente de las Sociedades de Cardiología y Otorrinolaringología.

Esta decisión ha ido reduciendo el abanico de posibilidades de los que mensualmente cotizan al Seguro Familiar de Salud (SFS), de poder acudir al médico y al centro de salud que prefieren, a lo que se suma que la falta de actualización del catálogo de prestaciones del PDSS deja fuera de cobertura a más del 90 por ciento de las nuevas técnicas y procedimientos médicos existentes, dando acogida a tratamientos obsoletos.

Ante la poca respuesta que han obtenido por separado, en la actualidad las sociedades médicas trabajan junto a su representante en el Colegio Médico Dominicano (CMD) en la actualización de tarifas y tarifarios, en protocolos y frecuencia epidemiológica, para presentar en conjunto una última propuesta a las ARS.

De no ser acogida esta propuesta, reveló el doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas del CMD, en un plazo de 60 días exigirían modificar la ley de Seguridad Social para que se saque a las ARS como intermediarias del sistema. “Nosotros propondríamos que se eliminen las ARS y trabajar con un sistema igualitario de salud donde todo el mundo tenga derecho a la atención con calidad”, añadió.

Ramírez aseguró que ese es el sentir de todas las sociedades, que están dispuestas a parar los servicios y proponer que las ARS salgan del sistema sino pueden poner el equilibrio entre una atención de calidad y la vida digna del médico.

Sociedades 

Las inconformidades han sido expresadas públicamente en los últimos meses por las entidades que agrupan a los urólogos, otorrinolaringólogos, cardiólogos, gineco-obstetras, anestesiólogos, cirujanos y ortopedas, aunque el doctor Ramírez asegura que ese es el sentir de las 48 sociedades médicas existentes, de las cuales el 98% está involucrada en la elaboración del nuevo protocolo.

Desde el inicio del sistema, los psiquiatras han demandado la inclusión de la salud mental, cuyos tratamientos en su mayoría están fuera del sistema. A esto se suman los cirujanos estéticos y reconstructivos, que demandan cobertura de cirugías reconstructivas y de aquellas que impactan en la salud física y emocional del paciente como es el caso de las bariátricas, reconstrucción mamaria, reducción de mamas gigantes, labios y paladar hendidos, entre otros.

Los oncólogos y trasplantólogos también han expresado la necesidad de incluir en el sistema la cobertura de tratamientos de cáncer, trasplantes de órganos y otras patologías de alto costo. A esta demanda se ha sumado la Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud (CODODSALUD).

Los problemas de cobertura se reflejan cada día en la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), donde a diario llegan cientos de solicitudes de cartas de no cobertura, de las cuales 75 por ciento son afiliados al sistema, asegura con frecuencia su directora Nélsida Marmolejos.

Ante la problemática, la gerencia general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) asegura que la Comisión Permanente de Salud de ese organismo, agiliza el proceso de revisión del Plan de Servicios de Salud (PDSS), debido a la demanda de diversos sectores de la sociedad que solicitan una modificación del Catálogo de Prestaciones del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo. 

(+) 

INSISTE EN ACTUALIZAR CATÁLOGO PRESTACIONES 

Al respecto, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) asegura que hasta que no haya una actualización del catálogo de prestaciones y se revise el per cápita establecido por el sistema, esas entidades no tendrán recursos para modificar las tarifas que pagan a los especialistas médicos.

El presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, recuerda que la Ley 87-01 en su artículo 169 establece que el per cápita del SFS del régimen Contributivo debe revisarse una vez al año de forma ordinaria y cada seis meses en casos extraordinarios, peor que han transcurrido casi dos años de la última revisión y a la fecha no se cumple con ese requisito legal.

Entiende que sería conveniente que las sociedades médicas exijan al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la actualización del Catálogo de prestaciones y su correspondiente costeo.

Asimismo, recuerda que las ARS son parte del Sistema y que la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social fue consensuada por la sociedad dominicana durante diez años y que es la única manera en que un trabajador que gana RD$5,000 pueda ser atendido por un prestador de calidad, junto a su núcleo familiar, sin ninguna preexistencia.

Fuente: www.listin.com.do

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!