Cecanot reporta sus cirugías cardíacas

Cecanot reporta sus cirugías cardíacas

| 12:45 pm

Unas 110 cirugías cardiacas, 1,308 procedimientos hemodinámicos y 960 cirugías y procedimientos neuroquirúrgicos, muchos de ellos de gran complejidad, fueron realizados durante el 2013 en el Centro Cardio- Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

Durante ese período, el centro especializado ubicado en las instalaciones del complejo sanitario Luis Eduardo Aybar ofreció 94,234 consultas, realizó 482,978 estudios clínicos y de laboratorio; ofreció 7,692 servicios de hemodiálisis; atendió 6,136 emergencias y realizó 107 trasplantes de órganos y tejidos.

Los detalles fueron ofrecidos ayer por el director de Cecanot, Federico Núñez, al presentar un informe sobre los servicios brindados por el centro el año que recién concluyó, así como de los planes estratégicos que se han diseñado en el centro para los próximos años. Núñez resaltó que con recursos propios el centro brindó servicios a la población pobre de manera gratuita por un monto de 173 millones de pesos. Dijo que Cecanot es el centro que realiza la mayor cantidad de cirugías cardiacas del país, todas sin la utilización de la bomba de circulación extracorpórea, registrando la mortalidad más baja, de 3.6 por ciento, y la estadía más corta, de 4.5 días camas.

Precisó que también sigue siendo el centro donde más procedimientos neuroquirúrgicos se realizan, entre ellos cirugías de tumores cerebrales, aneurismas, de epilepsias, mal de Parkinson, entre otros, así como embolizaciones de aneurismas y malformaciones arteriovenosas por vía endovascular.

Dijo que durante el año pasado el centro realizó 309 arteriografías como parte del diagnóstico para la ejecución de los procedimientos, y se realizaron 7,267 cirugías oftalmológicas.

Entre los procedimientos hemodinámicos realizados citó la colocación de marcapasos, Stent, valvuloplastía y amplazer. Núñez dijo que la institución realizó once operativos médicos oftalmológicos en igual número de comunidades, como parte de su programa de prevención de la ceguera.

Al referirse al plan estratégico 2014-2019, destacó que la institución en las próximas semanas pondrá en marcha nuevas técnicas y procedimientos de gran  avance en el país, así como tres nuevos proyectos de investigación prospectiva en las áreas de neurocirugía y cardiología.

Manifestó que el centro se encuentra en un proceso de incluir nuevos servicios y de ampliación, y que cuando esto concluya estará en condiciones de operar el 70% de todos los casos de cataratas que se presentan en el país cada año.

Fuente: www.listin.com.do

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
04
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Domingo 04 Diciembre 2016, 10:17:00 AM