Cardiología pide reflexión por daños del tabaco

Cardiología pide reflexión por daños del tabaco

| 02:54 pm

Al conmemorarse este sábado el Día Mundial Sin Tabaco, el director médico del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, llamó a reflexionar sobre el daño a la salud que provoca el fumar, cuyo hábito aseguró es responsable de por lo menos 25 enfermedades.

El especialista dijo que el tabaco es uno de los peores enemigos de la humanidad, ya que se estima que para el año 2020 este producto será el mayor causante de muerte y discapacidad, además de que matará a más de 10 millones de personas por año.

Destacó que el hábito de fumar es responsable del  30% de todas las cardiopatías coronarias; 30% de todas las muertes por cáncer; 90% de todos los casos de cáncer de pulmón y del 80% al 90% de todos los casos de Enfisema (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Agregó que también es responsable del 70% de cáncer en la laringe; 50% de cáncer en la boca; entre el 30% y 40% de cáncer de vejiga y 30% de cáncer de páncreas.

Destacó la necesidad de que en el país se intensifiquen los esfuerzos en ese sentido y lamentó que República Dominicana es el único país que no ha firmado el convenio marco para el control del tabaco establecido en el 2003, en la 56 asamblea mundial de la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dijo que es triste señalar la gran prevalencia de fumadores en las personas de estrato socioeconómico bajo.

Fuente: www.listindiario.com.do

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
02
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Viernes 02 Diciembre 2016, 06:18:00 PM