Cardiólogos reclaman incluir dispositivos en coberturas ARS

Cardiólogos reclaman incluir dispositivos en coberturas ARS

| 11:59 am

La Sociedad Dominicana de Cardiología formulo ayer un llamamiento al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para que incluya dentro del Plan de Servicios de Salud la cobertura de dispositivos cardíacos, “que representan la única esperanza de vida para pacientes con daños cardíacos en peligro serio de muerte súbita”.

La doctora Carmen Encarnación, presidenta de la entidad, dijo que para el médico dominicano es penoso ver morir a pacientes cuyas vidas podrían salvarse si se les coloca un desfibrilador automático implantable o un marcapaso tricameral (resincronizador), ya que, debido a su costo, impide que el paciente lo adquiera por medios propios y las ARS no los cubren.

Explicó que con, frecuen- cia, mandan a las ARS expedientes de pacientes muy documentados donde se explica claramente la necesidad de colocar alguno de esos dispositivos para garantizarles la vida, pero estos llegan con la respuesta negativa, alegando que no están dentro de la cobertura del Plan de Servicios de salud del Seguro Familiar de Salud (SFS). 

“Necesitamos que el Consejo Nacional de la Seguridad Social incluya esos dispositivos en el catálogo de prestaciones”, señaló la especialista, agregando que la mayoría de los países el sistema de seguridad social cubre su colocación, porque estudios han demostrado que son más costo-efectivo para los sistemas de salud.

Puso el ejemplo de Alemania donde cada año se colocan 900 dispositivos por millón de habitantes y en España que se colocan 500 por millón de habitantes, mientras que en el país no suman 50 los colocados al año en una población de 10 millones de habitantes.

Encarnación se refirió al tema durante la celebración de la Segunda Jornada Internacional de Muerte Súbita Cardiovascular. Recuerda que la enfermedad cardiovascular es la causa más importante de muertes súbita en el país.

Explicó que el desfibrilador automático implantable es un dispositivo que detecta un ritmo cardíaco anormal en un paciente y puede revertirlo automáticamente en un modo previamente programado.

Fuente: listindiario.com

 

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!