En su bicicletada, cardiólogos dicen hay complicidad gobierno-ARS

En su bicicletada, cardiólogos dicen hay complicidad gobierno-ARS

| 07:01 am

bicicle.jpg

La entidad médica realizó en el Parque Mirador Sur su tercera vuelta en bicicletas “Pedalea por tu Corazón”, dirigido a crear conciencia sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares..

La Sociedad Dominicana de Cardiología criticó que desde el gobierno se actúe de forma cómplice con las prestadoras de servicio de salud quienes aseguran no brindan una cobertura digna en la administración de la plataforma de medicamentos de última generación para el control de la presión arterial y enfermedades cardiovasculares.

En este escenario el presidente de la entidad, doctor Donaldo Collado, resaltó que otro problema que afecta a todos los médicos incluyendo a los cardiólogos, es la posición cómplice de los gobiernos de turno en los últimos 15 años con los ARS.

Collado también dijo que otro problema que enfrentan los cardiólogos es el pírrico aporte de las aseguradoras de 270 pesos por cada paciente consultado, constituyéndose esta una suma insignificante para la subsistencia de los médicos especialistas.

En torno a los problemas persistentes en la población reiteró que el 34.7 por ciento padece de hipertensión arterial, afectando a hombres en un 38,7 por ciento y las mujeres un 32,8 por ciento.

Según resultados del Estudio Efricard II 2012, se establece que cerca del 29 por ciento de la población global es obesa, con trastornos de las grasas o lípidos de un 32 por ciento y un 9,9 por ciento sufre de diabetes.

Los cardiólogos resaltan que la enfermedad cardiovascular en nuestro país representa la causa más importante de muerte, aunque los accidentes de tránsito también representan una causa puntera de decesos.

Datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Se calcula que en el año 2012 murieron por enfermedades cardiovasculares 17.5 millones de personas. Esto representa el 31% de las muertes registradas en el mundo, de las cuales 7.4 millones fueron por cardiopatía coronaria, 6.7 millones por accidente cardiovascular.

Más de las ¾ partes de las defunciones por enfermedades cardiovasculares se producen en los países de ingresos bajos y medios. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir actuando sobre los factores de riesgo como por ejemplo disminuir el consumo del tabaco o no fumar, evitar las dietas mal sanas, evitar la obesidad, tener más actividad física, evitar el consumo nocivo de alcohol, control de presión arterial, controlar el colesterol, diabetes, etc.

Los profesionales de la salud quienes realizaron su tercera bicicletada Pedalea por tu Corazón, llamaron a practicar actividad física, después de una previa evaluación del cardiólogo, para evitar inconvenientes.

Del mismo modo, el doctor Donaldo Collado llamó al gobierno incluir en las escuelas la promoción y cuidado de la salud cardiovascular desde la infancia.

Recomiendan también la colocación de ambulancias con desfibriladores o aparatos para romper la fibrilación ventricular en el caso de un paciente con muerte súbita, en los parques y áreas públicas donde acuden a ejercitarse.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!