Destacan avances en uso de marcapasos en RD

Destacan avances en uso de marcapasos en RD

| 06:12 am

FeJornada.jpgrnando Vidal, cardiólogo electrofisiólogo, destacó el rápido desarrollo y avance científico que ha experimentado el uso del marcapasos en los últimos años en República Dominicana, generando significativos beneficios para los pacientes.

Según el galeno, los marcapasos son reconocidos como un tratamiento básico para corregir trastornos del ritmo del corazón caracterizado por frecuencias cardíacas lentas mal toleradas.

Estas declaraciones fueron emitidas durante la Primera Jornada Internacional de Medicina Crítica Cardiovascular, organizada por la Sociedad Dominicana de Cardiología y celebrada recientemente en la capital dominicana con participación de más de 260 profesionales.

En el encuentro se revelaron interesantes cifras como que el 75 por ciento de los pacientes hacen chock cardiogénico a la hora de ser ingresado, según los datos presentados por el cardiólogo ecocardigrafista, Santiago Mena, al desglosar el tema "Shock Cardiogénico: enfoque actual".

El doctor Vidal explicó que en la actualidad ya se cuenta con estimuladores que previenen e interrumpen arritmias rápidas (taquicardias) o que mejoran los síntomas o el pronóstico a determinados pacientes con grados avanzados de insuficiencia cardíaca.

“La estimulación cardíaca ha experimentado en los últimos años una serie de avances de gran importancia. Cambios trascendentes en los sistemas de estimulación con aproximación progresivamente al funcionamiento del corazón sano”, sostuvo.

El experto en electrofisiología manifestó, además, que todo este avance en el uso marcapasos, se acompaña de un incremento espectacular en la seguridad de los mecanismos de funcionamiento, con un aislamiento frente a posibles interferencias con otras fuentes eléctricas nítidamente superior al de generaciones precedentes, limitándolas a situaciones específicas muy infrecuentes.

Por otro lado, la doctora Elaine Núñez, se refirió al alto índice de mortalidad por episodios recurrentes de arritmias ventriculares, que puede desarrollarse en diversos escenarios clínicos y transformarse en una emergencia médica.

Otros tópicos como síndrome aórtico agudo, presentación clínica, retos diagnósticos, intervenciones no quirúrgicas y enfoque quirúrgico, emergencia hipertensiva, reanimación cardiopulmonar en el adulto y en niños, Endocarditis infecciosa y se desarrollaron en el encuentro cardiológico.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!