Cardiólogos cambian directiva

Cardiólogos cambian directiva

| 10:30 am

La Sociedad Dominicana de Cardiología instaló a la doctora Carmen Encarnación en la presidencia 2013-2015, en sustitución de la doctora Petronila Martínez. En sus palabras centrales, dijo que continuará con programas de formación y actualización.

La presidenta saliente, en su informe de gestión, destacó que en 2011-2013 se realizaron dos simposios internacionales, dos nacionales y un curso de electrocardiografía básica y avanzada, así como cursos y jornadas en las regionales.

Expuso que su gestión dirigió esfuerzo a reajuste de tarifas, inserción en temas gremiales, ingreso de nuevos miembros y actividades de integración. A continuación el texto íntegro de las memorias presentadas por la presidenta saliente:

 

Rendición de Memorias Junta Directiva 2011-2013

Doctora Petronila Martínez  Peguero

Presidenta de la  Sociedad  Dominicana de Cardiología

Con la venia de los miembros de la mesa principal  Dr. Ramón Acosta  presidente del  Consejo de Sociedades medicas Especializadas en representación de la Dra. Amarilis Herrera, presidenta  del Colegio Medico Dominicano.   Señores miembros de la Junta Directiva, Dr. Wilson Ramírez Dirocié, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Dr. Tirso Roa Castillo vicepresidente, Dra. Pura Henríquez,  Secretaria General, Dra. Belkis Almánzar Botello, Tesorera, Dr. Fausto Warden,  Secretario de Educación Médica continuada,  Dr. Osiris Valdez,  Secretario de Asuntos Internacionales, Dra. Carmen Encarnación Secretario de Actas y Correspondencia  y Dr. Donaldo Collado  Damirón, Dr.  Juan Carlos González, Presidente del Capítulo Norte, Dr. Sergio Cabrera, Presidente del Capítulo Nordeste, Dra. Noemí Cueto; Presidenta del  Capítulo Este, Dra. Raquel Barranco Presidenta del Capitulo Sur.
Colegas, familiares, amigos, señoras y señores:
Durante los dos años que  llevamos  en la presidencia de la Sociedad Dominicana de Cardiología,   hemos trabajado sin descanso, junto a este equipo formidable de ilustres cardiólogos  con quien me ha tocado dirigir los destinos de la institución,  durante el periodo  2011/2013.  Juntos hemos hecho inusitados esfuerzos que permitan  fortalecer en todos los órdenes a la Sociedad Dominicana de Cardiología. Orientados en la intima  convicción de que nuestra sociedad  debe quedar favorecida en cada paso que da  la directiva.

Y de esta manera centramos nuestros  esfuerzos  en cinco áreas fundamentales:

·         De Fortalecimiento Institucional  y Gremial.

·         Científicas

Preventivas
Internacional
Sociales

Ø  En materia  Institucional, invertimos esmerados esfuerzos para obtener la  Reforma Estatuaria: documento magno que dirige los pasos de Sociedad Dominicana y que ameritaba una profunda revisión, pues su última versión aprobada desde el 1993, carecía de los avances que exigen los nuevos tiempos.

Ø  Entre las múltiples modificaciones a las que  fue sometido nuestro documento rector,  es importante  reseñar, la incorporación de fechas relevantes de nuestro discurrir histórico, tales como la fecha de Incorporación Estatal en el 1995, registro en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial en el 2013, Protección del nombre, de las nuevas siglas que nos identifican “SODOCARDIO”  y del emblema que nos representa como institución, con remozamiento del mismo que con el paso de los años había perdido su original diseño arquitectónico  Inclusión del decreto 334-12 que declara el día 16 de abril de cada año como  día Nacional del Cardiólogo.

Ø  Incorporación de los nombres de los socios fundadores como un homenaje eternizador a ese esfuerzo histórico de crear la institución e  para inmortalizarlos a través de los tiempos.

Ø  Creación del Capítulo de la provincia de Santo Domingo, que tiene como áreas de cobertura geográficas  a los municipios de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, con la finalidad de obtener una mejor diseminación de los proyectos de prevención, y científicos por toda la geografía nacional.

Ø  Creación de Reglamento Electoral  y su inclusión del mismo como parte de los Estatutos, es una de las grandes conquistas que hoy exhibimos y junto al reglamento,  la puesta en funcionamiento por primera vez de la Comisión Electoral,  misma que se encargó con éxito total de  todos los procesos eleccionarios del periodo con unos resultados diáfanos y  trascendentales.

Ø  De igual manera revisamos y completamos el Consejo de Re certificación, Acreditación y  lo sometimos  ante el CMD;  este reglamento  entrará en vigencia a partir del 2014  por disposición del CMD, con la participación de  las FFAA, MSP, UASD, MESCyT, y otras instituciones ligadas al tema.  Con la puesta en vigencia del reglamento de certificación se dará respuesta a muchas de las interrogantes  nuestras en  relación a la práctica de atención a los pacientes de cardiología por médicos de que no tienen la preparación debida en la especialidad.

Ø  De igual manera en el Orden  Institucional  enarbolamos una bandera junto al CMD en defensa de que  la puesta en vigencia de los Centro de Atención Primaria, permitiera la libre elección por parte del paciente del servicio médico de su preferencia.

Ø  La elaboración de los Protocolos de las principales Patologías Cardiacas fue uno de los grandes proyectos de  nuestra gestión y que hoy vemos cristalizados.  

Ø  La modificación de las tarifas de los servicios ofrecidos por los cardiólogos y procedimientos es un reto   hecho realidad y durante este proceso  pudimos palpar la cruda realidad de que procedimientos tan cotidianos como es realizar un electro- cardiograma,  quedaban subvencionados por los cardiólogos en más de un 50 % con las tarifas  hasta el momento contratadas. Las tarifas hoy planteadas están basadas en un  completo análisis de costo, que involucra además de los gastos materiales, el costo inflacionario  y por supuesto da una justo valorización  al acto médico, sin el cual la asistencia  cardiológica seria  incompleta.

Ø  Otro aspecto relevante,  que como parte del fortalecimiento institucional, vimos  que era importante fue,  someter nuestras instalaciones a un profundo remozamiento,  dotándola de diversa aéreas y equipos, como Recepción, Oficina Secretarial, Biblioteca Virtual, Salón de Reuniones, Oficina Presidencial,  Área de Pantry, cocina, baños individuales.  Aire acondicionado central  y desde estas cómodas instalaciones pudimos cristalizar  nuestros planes.

Ø  De igual manera,   los compromisos gremiales  quedaron satisfechos,   creando los  ocho  consejos establecidos  estatutariamente  y  las comisiones especiales necesarias para el buen desenvolvimiento y desarrollo de los planes instituciones tales;  como  una Comisión de Asesores incluyendo a todos los pasados presidentes de la Sociedad, una Comisión Electoral, Comisión de Reforma Estatutaria, Comisión Pro-celebración 50 aniversario, Comisión de Protocolos y una Comisión de Tarifas, todas ellas han trabajo forzosamente para lograr en éxito conjunto.

Ø  Durante nuestra gestión estuvimos convencidos que en manos de los jóvenes esta el futuro de la sociedad y de la Cardiología Dominicana hecho demostrado, con el ingreso de 51 cardiólogos a la matricula de la Sociedad, durante esto dos años. La mayor  registrada en la historia. 

Ø  Reconocer el merito de los demás fue tarea singular de nuestra gestión y fueron objeto de estos reconocimientos,  cardiólogos distinguidos (febrero 2012 (Salomón Jorge), marzo 2012(Maritza Taveras y Mayra Melo), abril 2012 (Mariano Defilló) marzo 2013 (Raquel Barranco y Lidia Soto) Dr. Máximo Calderón,  abril 2013.  También reconocimos a los Doctores,  Rafael Pichardo, Miguel Guerrero, José López Luciano, Pedro Ureña, Ernesto Díaz Álvarez y Héctor Jiménez, durante el congreso en junio y recientemente a los doctores Miguel Arias y Frank Valdez.

Ø  Las reuniones ordinarias, un total de 30,  dos Asambleas Ordinarias incluyendo la que hoy realizamos y una asamblea  extraordinaria,  han sido el Marco Gremial desde donde hemos orientado nuestro paso por la Junta Directiva.

Actividades Científicas

Ø  En el orden científico  desarrollamos un sin número de actividades que permitieron  mantener y elevar el programa de educación médica continuada de los cardiólogos entre ellas cito:

Ø  Curso de Electrocardiografía Básica y Avanzada

Ø  Simposio Internacional  de Arritmia Desfibrilación y Marcapasos.              

Ø  Simposio Internacional  de Cardiología, del 50 aniversario.  “Dedicado a la prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisible”, y  en honor  al Dr. Mariano Defilló.

Ø  Simposio de Cardiología 2012 “dedicado al Dr. Salomón Jorge.  (durante el Cardio tours)

Ø  Simposio de Cardiología 2013, dedicamos a los cardiólogos de recién inicio

 

Participación junto a la Industria Farmacéutica de 10 actividades, con renombrados conferencistas internacionales en diferentes tópicos de interés cardiológico.

 

Actividades Científicas de los capítulos

Capitulo Norte

Curso de electrocardiografía

Congreso de Cardiología

Sur

Dos jornadas de cardiología

Este

Curso de electrocardiografía

Jornada de cardiología

 

Nordeste

Jornada de cardiología

 

 

Ø Las actividades Científicas vieron su máxima expresión con la celebración del XXIV Congreso Dominicano de Cardiología, participación de 50 conferencistas nacionales e internacionales.  Precedido de un curso de Cardiología para médicos de Atención Primaria y tres curso pre-Congreso.  Actualización en las guías de práctica, Curso de Imágenes y por primera vez en el ámbito nacional celebración de la XXI Jornadas Solaci, 8va, para centro América y el Caribe, con la presencia de renombrados exponentes de la cardiología Intervencionista del continente, este preludio sirvió de marco para programa científico,  que fue desarrollado durante tres días, de actualización y compartir científico.

 

De las Publicaciones científicas

Ø  En el ámbito de las publicaciones científicas,  tres números de la revista archivo Dominicano de Cardiología,  tres  números de los boletines uno de ellos remembrando el 50 aniversario, otro con una presentación especial del estudio EFRICARD y el ultimo conteniendo el congreso y sus trabajos presentados. La Tercera Edición del libro de Cardiología, para Médicos de Atención Primaria, así como una página Web permanente, son el legado en materia de publicaciones periódicas  de nuestra gestión.

Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

Ø  En el renglón de prevención de Enfermedades Cardiovasculares dimos pasos de avances, con una masiva campaña a través de la prensa radial, TV, escrita y a través de actividades directas con la población,  llevando informaciones que facilitan al adecuado entendimiento de que las enfermedades cardiacas son la primera forma de Enfermedad Crónica no Transmisibles  y que además son prevenibles.

En este orden citamos

Ø  Celebración del día Mundial del Corazón 2011, con una jornada de evaluación de factores de riesgo para enfermedad cardíaca  y consejería a los asistentes, donde durante todo un domingo compartimos con cardiólogos, pacientes,  amigos, visitantes, la Industria Farmacéutica, Show artístico, demostración de clases de aeróbicos, bailes, Zumba, y finalizamos con una masiva caminata como muestra de que caminar en básico para la salud Cardiovascular.

Ø  En el año 2012   dimensionamos aun más esta celebración con mayor  participación de la Industria Farmacéutica, grandes demostraciones de diversas disciplinas deportivas, correr 5 km por un corazón sano,  además de la usual jornada de detección de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular,  cuyos resultados publicamos en nuestra página web. Y fuimos beneficiados con la primera página de un lunes de los principales medios de circulación de nuestro país,  por tan magna celebración.

Ø   Celebramos también cada año la Caminata del Corazón; junto a la Fundación Dominicana de Cardiología, en Santo Domingo,  así como participación en  diversos puntos del país tales como Santiago y San Pedro de Macorís.

Ø  Publicamos 20  artículos periodísticos  y 8 artículos de revistas de circulación nacional  alertando a la población en temas de   prevención de Enfermedad cardíaca,  Asistimos a  17 programas de TV y 14 programas radiales con iguales inquietudes. (poner foto mía en la Z y recortes de prensa)

Ø  Defendimos los derechos de la población a recibir sin pago de aranceles, los dispositivos cardiacos y otros materiales, movimiento que resulta en la suspensión del intento de grabar estos insumos por parte del estado.

Ámbito Internacional

Ø  Participamos en la firma del convenio con la Sociedad Española de Cardiología que da facilidad de ingreso a la misma a los cardiólogos Dominicanos  que así lo deseen.

Ø  Como ustedes saben, En el ámbito Internacional la Sociedad Dominicana de Cardiología es filial de Fundación Mundial del Corazón y de la Sociedad Interamericana de Cardiología  y con ambas estrechamos lazos fuertes, no solo poniéndonos  al día con el pago total de las cuotas, sino además que nos acercamos y participamos activamente en cada una de las reuniones realizadas, nuestra intervención se consolidó con la presencia en nuestro XXIV congreso del Presidente de la SIAC  y una IMPORTANTE,  delegación de la entidad. Durante eventos internacionales,   intercambiamos ideas,  con la presidenta  de la American Heart Asociation (AHA)  y con el presidente del Colegio Americano de Cardiología  (ACC).

Ø  Fruto de estos encuentros,  hemos logrado la mayor inclusión de cardiólogos en la lista de los Fellow del Colegio Americano de Cardiología, un número de ocho  en su totalidad,  en este periodo y con esta nueva  inclusión nos califica para crear el capitulo dominicano del Colegio Americano de Cardiología ACC,  cuya creación es parte de los logros de nuestra gestión.

Ø  También Participamos activamente,  en el XXIV, Centroamericano de cardiología con dos conferencias magistrales incluyendo la presentación del estudio EFRICARD.

Ámbito Social

Tal como reza uno de los postulados que da origen a la creación de la Sociedad Dominicana de Cardiología,  es crear espacios para el compartir social de amigos, colegas y familiares y este sentido hemos honrado esta encomienda celebrando diversas actividades sociales,  entre ellas:

Ø  Presentación del programa de actividades  2011/2013.

Ø  Fiesta de Navidad 2011.

Ø  Encuentro  con Maestros de la Cardiología

Ø  Fiesta 50 aniversario Sociedad Dominicana de Cardiología.

Ø  Noche Bohemia del Recuerdo, (Conferencia Historia de la Cardiología)

Ø  Celebración   50  aniversarios.

Ø  Clausura Simposio del 50 Aniversario

Ø  Cardiotours 2012.

Ø  Fiesta navidad 2012.

Ø  Fiesta clausura Jornada de las Novedades  en  Cardiología 2013

Ø  Cena de Gala XXIV congreso dominicano de cardiología

Ø  Fiesta Clausura  XXIV congreso dominicano de cardiología

Para finalizar quiero agradecer a Dios por la oportunidad que nos dio de estar al frente durante estos dos años y permitir que lleguemos felizmente al término de esta gestión, y por los logros en este tiempo permitido.

Agradezco, a los Pasados presidentes de la Sociedad Dominicana de Cardiología, a los pasados presidentes del Circulo de Egresados del IDC, a los pasados presidentes de la Asociación de Egresados del IDSS.

A la industria farmacéutica y casas comerciales,  por su confianza y soporte económico.

A mis familiares quienes han estado pendiente de cada uno de mis pasos y me acompañan en esta noche.

A ese gran número de cardiólogos que durante estos dos años  han estado presentes,  han respondido,  a nuestro llamado. De manera especial a los doctores José García Ramírez, Maritza Taveras, Ernesto Díaz Álvarez, Miguel Arias, Frank Valdez, Rafael Pichardo, Pedro Díaz, Claudio Almonte, Fernando Vidal, Ileana Ureña, Rosario Rodríguez, Claudia Almonte, Martha Sánchez, Andrés Abreu, Armando Polanco,  a todos los miembros de la junta directiva que confiaron  absolutamente y nos dieron su apoyo. 

A mi equipo de trabajo de la Sociedad, Junior, Any, María Polanco,  María Rodríguez, Clara,  Manuel, Ronil por ese apoyo más allá del plano laboral.

A los que omito sin intención,    las gracias infinitas por ese apoyo muy oportuno.

A todos ustedes gracias.  Juntos, hemos hecho,  nuevos trazos,  en el lienzo de la historia de la cardiología Dominicana, hemos puesto a  confluir el  pasado con el presente y hemos entregado un nuevo lienzo donde seguir trillando por el camino del éxito de nuestra Institución.

Muchas gracias.

Doctora Petronila Martínez  Peguero

Presidenta de la  Sociedad  Dominicana de Cardiología

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!