CEDIMAT recibe donación en área cardiovascular

CEDIMAT recibe donación en área cardiovascular

| 07:19 am

Con este acd.jpgporte, CEDIMAT consolida servicios de circulación extracorpórea para pacientes críticamente enfermos.

Con el fin de aportar al cuidado de la salud, la Fundación Dr. Juan Manuel Taveras donó a CEDIMAT un equipo, único en el país, de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) lo que facilitará el tratamiento de pacientes cardiópatas, aquejados de afecciones cardio-respiratorias agudas que se encuentren en situación crítica y que no hayan respondido a los tratamientos usuales.

La información fue otorgada por Angélica de Ginebra, presidenta de la Fundación; Milagros Ureña, directora General de CEDIMAT; y el doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular de este centro de salud, en un encuentro donde realizaban la entrega formal de la máquina.

“Ante una condición potencialmente letal, sea esta insuficiencia respiratoria o una cardiopatía congénita cianógena, con frecuencia el ECMO es la única salvación para muchos pacientes, la mayoría de los cuales son recién nacidos o niños pequeños”, indicó Herrera al explicar la importancia del novedoso equipo.

Los doctores Juan León, Janet Toribio, Carisa Nieves, José Rafael Iribarren y la licenciada Brígida Aguerrevere, coordinadores de las unidades de Cirugía Cardiovascular Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos, Cirugía Cardiovascular Adulta, y Perfusión respectivamente, coincidieron en expresar su satisfacción ante este hito: “Este paso agigantará el esfuerzo ya demostrado por nuestro equipo en pos de la mejoría de los enfermos atendidos en el Centro Cardiovascular”.

Cómo funciona

El ECMO funciona de una manera relativamente simple, explicó Herrera. Se trata de una cánula o conducto que es conectado desde una vena de gran calibre a una centrífuga.

Este aparato, una suerte de pulmón artificial, oxigena la sangre la cual es retornada nuevamente al paciente a través de otra vena o arteria, dependiendo del caso particular, gracias a un mecanismo que al generar presión negativa simula la circulación sanguínea natural.

“Para nosotros, este es un aporte muy importante porque ayudará a salvar las vidas de pacientes en estado crítico, luego de haber sido operados del corazón”, comenta Angélica de Ginebra. Agrega que la iniciativa surgió en apoyo al departamento de Cardiología Pediátrica, quienes le habían explicado la relevancia y necesidad del equipo.

Con estos nuevos aportes, Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) continúan consolidando sus servicios cardiológicos avanzados. A pesar de que decenas de miles de pacientes se han beneficiado del uso de ECMO en todo el mundo, apenas 8 países en el resto de Latinoamérica cuentan con dicha tecnología.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
04
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Domingo 04 Diciembre 2016, 02:11:00 AM