Accidentes de tránsito representan gastos por RD$50 mil millones

Accidentes de tránsito representan gastos por RD$50 mil millones

| 10:32 am

El doctor Ramón Alvarado, quien por seis años de su carrera fue director del Hospital Traumatológico y Quirúrgico “Profesor Juan Bosch”, reveló que anualmente el país invierte RD$50 mil millones por accidentes de tránsito.

La astronómica cifra representa más del 15% del presupuesto general de la nación, explicó Alvarado para ilustrar la magnitud de la problemática.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Dominicana ocupa el segundo lugar entre países con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo. La tasa de mortalidad es de 41.7 por cada 100 mil habitantes.

“Hay que reducir los accidentes de tránsito, pero hay que buscar la forma de costear y financiar los servicios en esos centros”, sugirió el galeno, especialista en Administración Hospitalaria y Salud Pública.

Especificó que un paciente con trauma le sale al Estado por RD$50 mil diarios, por lo que una recuperación de tan solo diez días puede llegar a cifras millonarias dependiendo de la gravedad.

Remodelación hospitales

Por otra parte, el también titular de la Dirección General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS) informó que 56 hospitales del país están sometidos a un programa de remodelación. Los centros de salud intervenidos están ubicados en Santo Domingo y en las regiones Norte, Sur y Este.

Dentro de ellos están los hospitales Luis Morillo King, Toribio Bencosme, Joaquín Mendoza, Jaime Mota, Antonio Musa, Evangelina Rodríguez y José Pérez Duvergé, entre otros.

La inversión total para esos trabajos es de RD$2,960,385,617.87, de los cuales el Gobierno ha pagado mil millones.

“Hospitales con salones de 10 camas sin baños y con un abanico los estamos convirtiendo en habitaciones de dos camas, aire acondicionado y un baño, para que los ciudadanos sientan que los están tratando con dignidad”, explicó Alvarado.

El especialista agregó que el equipamiento de esos centros de salud es otra labor que se hace de forma conjunta a la remodelación.
Además, Alvarado fue enfático al resaltar que se tiene previsto levantar 50 centros de diagnóstico de Atención Primaria próximo a las comunidades, en los que los ciudadanos tendrán acceso a diversos servicios avanzados.

El costo global de los mismos es de RD$50 a RD$60 millones. Del total de los previstos, diez ya están edificados.

“Tendrán un área de imagen, laboratorio clínico, de citología, internistas, odontología, área de salud mental, fisiatría y obstetricia”, afirmó Alvarado.

Hasta el momento los referidos centros no están prestando servicio, ya que se está en proceso de reclutamiento de personal.

Motivación para frontera

Ante la negativa de muchos médicos para irse a laborar a los hospitales que están en la frontera, el coordinador de la DGCSS sugirió al Estado formar a los galenos y luego ubicarlos donde lo requiere.

Así mismo, expresó que se debe incrementar el incentivo de RD$3,000 que se tiene establecido para quienes laboran en esa zona, los cuales actualmente resultan insuficientes.

Planteó también que dentro de esos incentivos puede estar proveer a los galenos de facilidades para hospedarse y para cubrir sus necesidades básicas, entendiendo que se encuentran lejos de sus familiares.

“Además, nosotros tenemos que buscar los médicos de las provincias para nombrarlos en sus respectivas demarcaciones”, afirmó Alvarado.

Fuente: eldia.com.do

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
04
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Domingo 04 Diciembre 2016, 10:20:00 AM