Alrededor de 1 millón de dominicanos padece hernias abdominales

Alrededor de 1 millón de dominicanos padece hernias abdominales

| 12:26 pm

1_Dr._Lazala.jpg En el país, podría haber alrededor de un millón de personas afectadas por hernias de la pared abdominal, un padecimiento provocado por la salida de los tejidos de la cavidad del abdomen, formado de manera congénita o al levantar objetos pesados, cirugías abdominales previas, hacer esfuerzos o cualquier actividad que eleve la presión dentro del abdomen.

Aunque en el país no existen estadísticas certeras, estas cifras son extrapoladas de países del continente, los cuales indican que del 10-15% de la población general sufre de estas afecciones, principalmente en el sexo masculino, reflejándose con frecuencia entre los 30 y 59 años.

Las informaciones fueron presentadas por el Dr. Engels Lazala, en el lanzamiento de la Clínica de Hernias de CEDIMAT, una clínica especializada que manejará esta patología con tecnología de punta, procedimientos de última generación y un equipo médico experto en esta patología.

La actividad fue idónea para presentar una conferencia magistral, de manos del doctor Jorge Pelet Mejías, cirujano laparoscopista puertorriqueño especialista en hernias, quien orientó sobre las “Nuevas tendencias en la reparación de hernias”.

El doctor Lazala, coordinador de esta nueva clínica, expresó que las hernias de la pared abdominal representan un serio problema de salud pública a nivel mundial, siendo del 20 al 30 por ciento de las consultas de cirugía general.

“En República Dominicana no contamos con un sistema estadístico fiable, pero si extrapolamos estas cifras, podríamos estimar que cerca de un millón de dominicanos se encuentran afectados por una patología herniaria, la cual ha sido corregida o no”, comentó.

Durante el encuentro, sostuvieron que en los últimos años la hernia abdominal ha sido foco de atención en los ámbitos académicos y científicos-tecnológicos, tanto por su impacto en frecuencia, como en incapacidad laboral, social y complicaciones relacionadas con esta entidad.

“Esto ha llevado al desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y abordaje quirúrgico, tanto abierto como laparoscópico, así como la creación de materiales protésicos de contención y aditamentos o accesorios para la fijación de los mismos”, indicó el especialista invitado.

En ese sentido, los doctores Sylvia Batista y Engels Lazala explicaron que la Clínica de Hernias de CEDIMAT ofrecerá, en un solo lugar, atención en todas las variantes de esta patología y con grados de complejidad, con equipos y personal necesarios para llevar a cabo todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos adecuados.

En esta se ofrecerán reparaciones de hernias con cirugía abierta tradicional, cirugía mínimamente invasiva o laparoscopía, con todas las innovaciones de materiales protésicos de contención o mallas.

“El mejor abordaje a los pacientes y los recursos de que se disponen, garantizan al paciente seguridad, recuperación más rápida y pronta integración social y laboral”, agregó el especialista de CEDIMAT.

La doctora Sylvia Batista, directora de Cirugía de CEDIMAT, informó que este 11 de noviembre se llevará a cabo una jornada académica quirúrgica para beneficiar a varios pacientes que no pueden tener acceso a técnicas vía laparoscópicas y mallas de alto costo, los cuales podrán ser atendidos mediante al apoyo del programa social de este centro de salud y la casa de equipos y materiales quirúrgicos Metronic.

Explicó que la jornada servirá para capacitar en cirugías laparoscópicas a médicos residentes de cirugía de distintos hospitales del país.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!