Analizan en RD cirugías plásticas

Analizan en RD cirugías plásticas

| 04:40 pm

SANTO DOMINGO.- En República Dominicana no existen estadísticas claras sobre la cantidad de cirugías plásticas y reconstructivas que se realizan, pero en los centros privados la mayor cantidad por agrandamiento de los senos y de abdomen en el único centro publicado que las realiza.

La información es del cirujano plástico Severo Mercedes, quien informo que en el Hospital Salvador B. Gautier se realizaron, el ano pasado, 3 mil 345 cirugías plásticas y reconstructivas, 75 por ciento de las cuales fueron reconstructivas.

Agrego que de esas reconstructivas la mayoría fueron miembros superiores lesión en la punta de los dedos, trauma en manos y heridas y heridas complejas en las manos.

Indico que muchas de esas cirugías ocurren por accidentes laborales

“En el hospital, la más frecuente de la cirugía la estética es la adominoplastia y en los centros privados la mamoplastia, y de este ultimo tipo de cirugía, la más frecuente es la de aumento de mamas”, preciso.

Mercedes hablo al encabezar este jueves el quinto Simposio Internacional de la Residencia de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del Hospital Salvador B. Gautier y el primer Simposio Asociación de Egresados de ese centro de salud, que inicio hoy y culmina el sábado, en el hotel antiguo V Centenario.

En ambos eventos se ofrecen 51 conferencias a cargo de especialistas de República Dominicana, Francia, Estados Unidos y México.

El doctor Mercedes explico que ambas actividades procuran acercar a los cirujanos plásticos a otros especialistas para compatir conocimientos.

Práctica ilegal

Sobre la práctica ilegal, indico que persiste la práctica de muchos seudo cirujanos que no están capacitados para realizar esos procedimientos, por lo que están incidiendo en la morbilidad de los pacientes.

Agrego que la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva ha denunciado la situación persistentemente, por lo que espera que el Ministerio de Salud Publica tome cartas en el asunto.

Manifestó que un cirujano plástico debe estar debidamente capacitado y certificado y recordó que la escuela del Salvador B. Gautier forma a profesionales con dos anos de cirugía general y cuatro de cirugía plástica.

“Tenemos aval académico de la UASD. El aval es primordial porque te acrecita a los egresados”, aseguro.

Dijo que la escuela del mencionado hospital recibe frecuentemente muchos pacientes complicados por someterse a cirugía plástica con profesionales ilegales, no autorizados.

“Llamamos a las personas que se quieran a hacer una cirugía plástica a que busque la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, porque es la entidad científica y médica que avala esa especialidad”, sostuvo.

Texto integro

Entrevista Dr. Severo Mercedes

Carecemos de estadísticas.

El año pasado 3,445 pacientes, de los cuales 75% fueron reconstructivas y 25 estéticas.

En el hospital, la más frecuente en la estética es la adominoplastia, en la privada la mamoplastia es la más frecuente y la más frecuente es la de aumento.

En la parte reconstructivas tenemos las heridas complejas, las manos amputadas, lesiones de punta de dedos y traumas laborales.

Este es un simposio cuya característica es que la cirugía platica, gran aliada de otras especialidades, lo que queremos decir es que en un mundo globalizado como el de hoy, los cirujanos plásticos no podemos tener la cirugía plástica enquistada en una esquina, exclusiva para cirujanos plásticas.

Queremos compartir conocimiento con otras especializadas, pero que las cosas se hagan con un programa académico, correctamente.

Porque tenemos gente haciendo cirugía plástica que no han cursado la especialidad y ahí es donde se producen las mayores complicaciones y morbilidad para nuestros pacientes.

Centros

La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica ha hecho denuncias formales ante Salud Publica y nosotros como escuelas recibimos muchos pacientes complicados por hacerse cirugía plástica por profesionales ilegales, no autorizados, porque parece hacer cirugía plástica hay que tener entrenamiento básico en cirugía general.

Nuestra escuela tiene como requisito dos años de cirugía general y cuatro años de cirugía plástica, en un programa nacional o extranjero acreditado y aprobado por una universidad.

Tenemos aval académico de la UASD. El aval es primordial porque te acrecita a los egresados.

Llamamos a quienes se quieren a hacer una cirugía plástica a que busque la Sociedad para asesorarse.
La Ley general de Salud establece la responsabilidad del Ministerio de Salud con relación a preservar la salud de los dominicanos.

 

Pedro Angel Martínez

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
04
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Domingo 04 Diciembre 2016, 12:25:00 PM