Dr. Castaños: Concertación es la vía para mejorar sistema de salud

Dr. Castaños: Concertación es la vía para mejorar sistema de salud

| 06:18 am

castañosEl doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), abogó porque en el sector salud haya una concertación urgente de todos sus actores como única herramienta para lograr la resolución y prevención de los problemas del sector.

El también rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) dijo que el país se encuentra inmerso en un prolongado deyavuen el sector salud dominicano.

“Tenemos la sensación de que, aunque dicen que mejor tarde que nunca, el tema salud a puros repujes e improvisaciones empieza a ser una prioridad en el espectro político y social. Sin embargo más que buenas intenciones necesitamos asignaciones”.

El doctor Castaños Guzmán ofreció un discurso en la puesta en circulación del libro “En Cuidados Intensivos, una visión crítica del sistema de salud dominicano”, de la autoría de la periodista Altagracia Ortíz, realizado en uno de los salones de Unibe.

Destacó que el viacrucis en la atención, así como las desigualdades sociales del sistema, indican que se les está haciendo tarde en encontrar una respuesta equilibrada y que permita la resolución y prevención de problemas del sector.

Dijo que es precisamente en ese mercado de lágrimas y sin sentidos, donde Ortíz, protagonista de dicho libro, retrata de cuerpo entero hasta donde ha llegado el sistema de salud dominicano.

Recuerda que la medicina basada en evidencias fracturó y cambió el paradigma de la especulación científica y dio paso a eventos y datos concretos de los hechos que llevan al origen de las causas. “Es precisamente sobre esa metodología que se sustenta la pluma de Altagracia Ortiz”.

Durante la actividad, la autora del libro destacó la importancia de que los periodistas no pierdan su capacidad de asombro y que sigan teniendo una visión crítica de la realidad. Mostró imágenes de las penurias de pacientes en hospitales.

La presentación del libro estuvo a cargo de la periodista Doris Pantaleón quien destacó la forma crítica y objetiva con que Ortíz enfoca en su obra años de cobertura del sector salud.

Destaca que se recogen historias escritas a lo largo de estos años de cobertura, muchas que han servido de punto de partida para la búsqueda de soluciones; otras que repetimos y repetimos y ahí están todavía pendientes y otras más que da la impresión de que se solucionaron, pero que en realidad no es así.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!