Avances en hospitales, luces y sombras

Avances en hospitales, luces y sombras

| 06:39 am

gente en hospital

Les dejamos un trabajo publicado por el Listín Diario que describe los cambios en los hospitales del país, marcados por retrocesos y estancamiento en algunos casos. El trabajo está firmado por la periodista Doris Pantaleón.

Con avances en algunos casos y atrasos en otros, por lo menos 10 de los 19 hospitales de referencia nacional están siendo intervenidos actualmente en la capital, lo que crea limitaciones de acceso y congestionamiento de servicios fruto a la demanda.

Los trabajos en algunos centros, entre ellos el materno infantil de ciudad sanitaria y el Marcelino Vélez, de Herrera, muestran avances y constancia; unos se mueven con lentitud casi en estado de estancamiento, y otros, como el General y Quirúrgico del complejo hospitalario Ciudad de la Salud de la Charles de Gaulle, están paralizados desde hace años, dando la impresión de olvido y abandono.

A nivel nacional, más de 70 centros asistenciales empezaron a ser intervenidos a la vez años atrás. De éstos, hace más de dos años, 56 fueron declarados de prioridad y sus obras rifadas mediante concursos, con un costo total comprometido de unos 2,961 millones de pesos.

De esos 56, para este año, reveló el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado, el Gobierno priorizó 36 hospitales, para lo cual entregó, recientemente, a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), mil millones de pesos.

El país cuenta con 19 hospitales de referencia nacional; 13 de referencia regional; 35 provinciales; 122 hospitales municipales; 1,712 Unidades de Atención Primaria y 1,580 Centros de Atención Primaria.

En Santo Domingo están siendo priorizados para intervención en construcción, remodelación o ampliación los hospitales Luis Eduardo Aybar, Marcelino Vélez Santana, Cecanot, Vinicio Calventi, Francisco Moscoso Puello, Rodolfo de la Cruz Lora, Psiquiátrico Padre Billini, Vinicio Calventi; y las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y el hospital de la Mujer Dominicana; este último del Instituto Dominicano de Seguros Sociales pero en proceso de formar parte de la Red Única.
Prioridad

“Priorizamos los hospitales de referencia nacional y los provinciales, los cuales tenemos previstos se terminen este año, lo que traerá mejoría en la atención”, dijo el doctor Ramón Alvarado.

Entre los priorizados están el José María Cabral y Báez de Santiago; Luis Morillo King, de La Vega; Leopoldo Pou, de Samaná; Alejandro Cabral, de San Juan; Yapur Jerez, de Nagua. El Pedro A. Marchena, de Bonao, es inviable, por lo que será demolido y se busca terreno para su construcción.

Se levantan 24 centros de primer nivel y 70 Unap equipadas que serán entregadas. Se busca el terreno para otros 18; se reparan 105 y se han entregado nueve de 50 centros diagnósticos prometidos.
Hospital Francisco Moscoso Puello

Ha sido priorizado para ampliar su área de emergencia, cuyos trabajos aún no inician. Tras el cierre del Aybar, se inició allí la adaptación de un área de maternidad, cuyo equipamiento está en proceso de licitación. En este centro se tiene previsto invertir 43 millones de pesos, de los cuales se han avanzado 15 millones, informó el director del SNS.

Se está construyendo una emergencia de 35 camas que será la más grande de Santo Domingo. Se incorporarán 150 camas más al hospital con el anexo que se construye que tiene un nivel de más de un 70 por ciento de construcción. Actualmente obreros trabajan en la misma. Hospital Luis

Fue demolido para dar paso a una nueva estructura. Forma parte de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, donde está avanzada la construcción del materno infantil y el edificio de imágenes diagnósticas de Cecanot. El clínico quirúrgico apenas está comenzando; tiene entre un 2 y 4% de inicio.

De acuerdo a las autoridades, se va a inaugurar la semana que viene la unidad de cuidados intensivos, que permitirá incorporar cuatro camas más al sistema público de salud, lo cual es una necesidad, ya que se cuenta solo con 160 camas a nivel nacional. La unidad cuenta con los monitores, ventiladores y otros equipos, no se ha inaugurado porque se está nombrando el hospital. Hospital general
Ciudad de la Salud

Abandonado, como quien no tiene doliente, está paralizada una estructura avanzada en más de un 70% que albergará el hospital General y Especialidades, el cual forma parte del complejo de cuatro hospitales que forman la Ciudad de la Salud, integrado por el traumatológico Ney Arias Lora, el pediátrico Hugo Mendoza y el Materno Almánzar.
Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia

En proceso de remodelación de las áreas de internamiento para convertir sus salas de ocho y 10 camas en habitaciones de 1 y 2 camas con un baño y aire acondicionado. Se ha avanzado cerca de un 45 por ciento y se espera sean retomados próximamente. La inversión prevista es de 83 millones de pesos.
Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina

Se remodelaron las áreas internamiento y perionatología, pero pese al reclamo del personal no han sido puestos en funcionamiento, lo cual las autoridades tienen previsto hacer para las próximas semanas, Se entregó remodelado el área de emergencia.
Hospital psiquiátrico Padre Billini

Con un marcado deterioro en su planta física y grandes necesidades reclamadas por médicos y la comunidad. Allí las autoridades aseguran se están levantando las verjas y un trabajo de remozamiento para las residencias de los pacientes que viven ahí. Para descongestionarlo se están haciendo áreas de intervención en crisis en los hospitales regionales y provinciales.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!