Central de esterilización, otra arma contra infecciones hospitalarias

Central de esterilización, otra arma contra infecciones hospitalarias

| 11:00 am

Foto historia 1 QUINTA FOTOSanto Domingo.- Estadísticas de los organismos globales de salud indican que hasta el 10 por ciento de los pacientes que ingresan a los centros de salud contraerá infecciones hospitalarias, una preocupación por los altos costos en dinero, días de internamiento y muertes.

En los países en vías de desarrollo el riesgo de infección relacionada a la atención sanitaria es de 2 a 20 veces mayor que en los países desarrollados.

Es importante la capacitación del personal en esterilización, ya que los nuevos estándares de calidad repercuten en que los equipos de limpieza, desinfección y esterilización y se requiere personal más calificado, con criterios homogéneos y procedimientos estandarizados para el debido funcionamiento del área.

Los instrumentos médicos reutilizables, inapropiadamente manipulados, limpios, desinfectados o esterilizados, son una fuente de riesgo de infecciones para pacientes y el personal.

Este tema fue tratado en la país en la conferencia “Central de esterilización como aval de la seguridad del ppaciente”, a cargo de la licenciada Elena Lorenzo, especialista en esterilización de la firma Matachana, de España.

En la exposición, auspiciada por Bio-Nuclear para el personal de Cedimat, se indicó que las infecciones rrelacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) conllevan algo aterrador: a pesar de los esfuerzos, no hay ningún país que haya podido eliminarlas IRAS, reportándose 4.5 millones de episodios cada año.

Explicó que las centrales de esterilización constituyen la primera barrera de prevención y eliminación de IRAS y deben estar preparadas a nuevos agentes más poderosos y letales que puedan constituir una amenaza para el paciente.
Mencionó las ventajas y características de la esterilización a vapor, la cual ofrece un mayor confort a los operarios, mayor facilidad de mantenimiento y comunicación con el usuario además de control de consumos energético y de agua.
También presentó la herramienta de software en 3D que permite ver en planos la terminación de la central de esterilización en sus diferentes áreas, tomando en cuenta los diferentes factores que influyen para el mismo, como la tipología del hospital, número de quirófanos, flujo de productividad, número y tamaño del equipamiento, entre otros factores.
El doctor Enrique Perezmella, Presidente de Bio-nuclear, informó que Bio-Nuclear tiene dos décadas ofreciendo los servicios de Matachana en el país.
Por Pedro Angel

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
04
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Domingo 04 Diciembre 2016, 12:22:00 PM