Aseguran gobierno obstaculiza éxito de programas de residencia

Aseguran gobierno obstaculiza éxito de programas de residencia

| 06:42 am

resi.jpg

El fracaso de los programas de residencias médica de las diferentes especialidades radica en que no es prioridad del Gobierno, debido a que no facilita las condiciones para que los médicos se preparen, porque así puede seguir ofreciendo sueldos de miseria a los profesionales.

La afirmación es del doctor Wilson Roa, vicepresidente del Colegio Medico Dominicano, quien aseguró que no sirven porque el Sistema de Salud completo ha colapsado.

Dijo que los hospitales de República Dominicana no disponen de la tecnología, el personal y los instrumentos necesarios para capacitar a los jóvenes que se están formando.

Entiende, además, que la estructura evaluativa para los exámenes de residencias no es la adecuada, ni el contexto actual de formación académica.

Dijo que no está establecido que no estructura académica no sea revisada como test de evaluación para la formación de los recursos humanos, por lo que sentenció que hasta que no se superen esas dificultades y se eleve el nivel académico los programas seguirán iguales.

Dice que las preguntas de examen son duales e indefinidas, por lo que recomienda la creación de un banco de referencia para la evaluación y ofrecer orientación a los jóvenes como en otros países.

Afirmó que en los hospitales carenciales como los dominicanos se dificultan todo, e incluso los profesores docentes que son prácticamente honorifico.
Dijo que estos programas necesitan de su fortalecimiento, reordenamiento, para con esto corregir el déficit de la falta de capacitación que vienen arrastrando los jóvenes desde niveles básicos situación que se complica cuando llega a la universidad.
Agrega que eso no conviene al Gobierno porque le cuesta al Estado, para fortalecer el ordenamiento de un sistema que les permita a los jóvenes prepararse cabalmente.
También que se financie los programas, que se la pague al residente no con salarios de hambre para que el Gobierno y la sociedad puedan reclamar calidad en los servicios que se les brinda.

El país enfrenta grandes retos, porque no se cuenta con el compromiso del Estado para suplir los conocimientos. El Gobierno ha dejado la formación de los médicos a la labor casi voluntaria de los docentes.

A juicio del especialista, con iniciativas como los exámenes de residencias y el Examen Único el Gobierno está buscando la forma de dificultar la entrada de los jóvenes a su programa de formación.

Entiende que con la implementación del Examen Único de Competencia se excluye el rol de las universidades para dejarse en manos de dos instituciones políticas, como los ministerios de Salud Pública y de Educación Superior Ciencias y Tecnología, cuyas dos funcionarias son miembros del Comité Central del partido de turno.

En términos similares se pronunció el doctor Nolvin Pujols, secretarios de Residencias Médicas del Colegio Médico Dominicano, quien afirmó que los aspirantes presentan problemas de capacitación, estadías y los programas.

En cuanto a las pocas plazas y la gran cantidad de demandantes, dijo que se debe a la situación que enfrenta en país.
Pidió al Ministerio de Salud la implementación de mayor capacitación a los médicos.

En tanto que el doctor Luis José Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, consideró que como se trata de un examen discriminatorio, debido a que siempre hay más demandantes que plazas hospitalarias, el problema se hace mayor porque aquellos que no logran entrar se van sumando y cada día serán más.

Se trata de un examen de conocimiento donde se conjuga el saber y el hacer.También citó la problemática de las filtraciones del material. La cual dijo es una práctica constante.

El médico internista y maestro de la carrera, afirmó que los cambios que se han los últimos años los programas de residencia se han fortalecido con la elevación de nuevos hospitales docentes.

Definió el examen de residencia como un proceso de formación en el que el aspirante demuestra que posee los conocimientos, de lo contrario va repetir y estos siempre estarán descontentos porque no fueron seleccionados. Hay que tomar en cuenta que se eligen las mejores calificaciones.

Otro cambio no muy positivo, según dijo es que antes los aspirantes recibían puntos por pasantía y por la universidad, ahora todo el puntaje recae en el examen.

Aseguró que las autoridades ofrecen orientación a los aspirantes para que se preparen, les recomienda libros.

Los exámenes para la residencias medicas se impartes en todos los países del mundo, siempre han sido los mismos pero que es entendible que como existe cerca de 1200 plazas para aproximadamente cinco mil demandantes se entiende que la mayoría no entre.

El primer programa de Residencia Medica se realzó en el año 1966 en el hospital Robert Read Cabral, a cargo de especialistas forados en Estados Unidos, Venezuela y España.

Los especialistas ofrecieron sus declaraciones en el marco de la Jornada Nacional de Orientación, que se desarrolla del 24 al 26 del presente mes, en el CMD.

Por Gabriela Mora

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
03
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Sábado 03 Diciembre 2016, 03:49:00 PM