ADARS y Andeclip se ponen de acuerdo para estandarizar auditorías

ADARS y Andeclip se ponen de acuerdo para estandarizar auditorías

| 06:35 am

IMG-20160628-WA0038.jpgSanto Domingo. La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) acordó con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) la implementación de un instrumento técnico que permita estandarizar la metodología utilizada para las auditorías médicas.

Esto a fin de garantizar que la revisión de los servicios de salud prestados a afiliados y beneficiarios del sistema de seguridad social del país sea objetivo y participativo entre ambas partes.

ADARS explicó que con la firma de este acuerdo se decidió llevar a cabo dos tipos de auditorías, dependiendo de criterios como el volumen de atenciones y el nivel de complejidad del prestador de salud, la concentración de atenciones y la accesibilidad geográfica y disponibilidad técnica de cada clínica u hospital privado. Atento a esto, las auditorías podrán ser presenciales y conciliadas en cada institución médica, o documentales.

En el último caso solo se tomarán en cuenta los requisitos para presentación de los reclamos y la verificación de los precios de los servicios.

El acuerdo sostiene que las ARS deberán pagar todas las partes de las cuentas médicas que no contengan glosas de pertinencias. Para este proceso las clínicas y hospitales privados deberán remitir sus cuentas con formularios de objeciones realizadas, para que se les pague las partes no incluidas en las mismas. Así mismo, se decidió elaborar un listado de los medicamentos que más se utilizan en los centros de salud para establecer un precio de referencia.

“A través de este acuerdo nos aseguramos de que las atenciones recibidas por afiliados y beneficiarios tengan la calidad que se merecen, a la vez que se cumplen con los criterios de las normas emitidas por el Ministerio de Salud Pública. De esta forma beneficiamos a todas las partes, incluyendo a las Administradoras de Riesgos de Salud y las Prestadoras de Servicios de Salud”, explica José M. Vargas, presidente de ADARS.

El documento contempla además los plazos en que los centros de salud deben entregar los expedientes a los auditores de las ARS y en que las ARS deben notificar las objeciones del proceso de auditoría.

Otra decisión tomada es el reporte de los pacientes a quienes las clínicas y hospitales dan de alta para referirlos a otros centros de mayor complejidad en las atenciones. En estos casos se beberá reportar los pacientes antes de hacer el referimiento para que el centro que los reciba pueda solicitar su ingreso de inmediato. El acuerdo fue firmado por Vargas de ADARS, con el presidente de ANDECLIP, Rafael Mena.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) es una organización sin fines de lucro que reúne a las ARS comprometidas con el desarrollo y fortalecimiento del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud. A través del conocimiento técnico, experiencia, transparencia y una adecuada supervisión, la organización contribuye a la sostenibilidad y estabilidad del sistema en beneficio de sus afiliados.

 

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
04
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Domingo 04 Diciembre 2016, 10:15:00 AM