Baja dengue, pero microcefalia y Guillaín-Barré están latentes

Baja dengue, pero microcefalia y Guillaín-Barré están latentes

| 06:25 am

denguito.jpg

En el boletín que correspondiente a la Semana Epidemiológica 46, de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) del Ministerio de Salud, se afirma que se notificaron dos casos sospechosos de zika que corresponden a embarazadas con 24 semanas de gestación, residentes en Barahona y Santo Domingo.

La vigilancia de las complicaciones asociadas al virus zika se han identificado a 285 personas de diferentes edades y sexos que presentaron Síndrome de Guillain-Barré posterior a la aparición de síntomas sospechosos de zika, así como 22 recién nacidos que presentaron microcefalia al nacer, con infección confirmada al para el virus.

En tanto que en las últimas cuatro semanas (42 y 46) se notificaron 12 casos sospechosos en residentes de 6 provincias.

Entre las SE 1 y 46 los casos sospechosos reportados de este virus suman 5 mil 225, de los cuales, 950 corresponden a mujeres en el primer semestre de gestación.

En otro orden, se demuestra una reducción del 55 por ciento en la incidencia del dengue en la República Dominicana en comparación con igual período de 2015.

Entre la SE 45-46 se notificaron 25 casos probables de dengue, distribuidos en el Distrito Nacional y otras 12 provincias del país, para 171 casos sospechosos reportados durante las últimas cuatro semanas (SE 43-46).

La reducción en el período se ha visto casi en la totalidad de provincias del país. Hasta la SE46 se han notificado 6 mil 410 casos probables, con una letalidad 0.5% (32 decesos).

Las enfermedades transmitidas por agua no tratada y manipulación inadecuada de alimentos se mantienen en los niveles de control; y durante las últimas dos semanas epidemiológicas (45 y 46) los casos sospechosos de cólera suman 14, para unos 43, desde la semana 43 a 46, conforme a los boletines epidemiológicos.

Las notificaciones corresponden a 16 municipios, entre los cuales Santo Domingo y San de Pedro de Macorís son los que reportan mayor número de casos.

En ese sentido, el Ministerio mantiene la instrucción a las Direcciones Provinciales de Salud y de Áreas de Salud (DPS/DAS) de intensificar la vigilancia y acciones de prevención de enfermedades transmitidas por el agua y otros alimentos.

De igual forma, reitera que un “caso de cólera se considera una fuente de infección”, por lo que dichas instancias deben garantizar la búsqueda de casos adicionales, confirmación de laboratorio mediante cultivo y desplegar medidas de control de foco.

Seis de los casos sospechosos corresponden a la semana 45 y ocho a la semana 46. En lo que va de año se han registrado 1 mil 105 casos sospechosos, que incluyen 23 fallecimientos, para una letalidad de 2%.

En lo transcurrido de 2016 se han reportado 502 casos sospechosos de leptospirosis, enfermedad endémica que aumenta su incidencia en las temporadas de lluvias, incluyendo 42 decesos. 41 (98%) de las defunciones ocurrieron en masculinos con edades entre 14 y 79 años, con una mediana igual a 29 años.

Se estima que las condiciones derivadas del huracán Matthew durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas (SE 43-46) y las constantes lluvias que han afectado al territorio nacional durante los últimos dos meses provocaron un aumento de la letalidad 5.3 veces en comparación al mismo período del pasado año.

Este comportamiento en la letalidad de la leptospirosis plantea a los ciudadanos la necesidad de evitar desplazarse en lodo, aguas sucias estancadas y no bañarse en las lluvias.

El Ministerio de Salud también mantiene su exhortación para que la población lave bien, con jabón y agua clorada los envases de alimentos enlatados antes de comerlos.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!