Acné y nacíos, problemas dermatologicos más comunes en RD

Acné y nacíos, problemas dermatologicos más comunes en RD

| 06:50 am

acne.jpg

Las enfermedades de la piel en su mayoría están relacionadas al subdesarrollo, procesos infecciosos, hacinamiento social e higiene deficiente, así como condiciones sanitarias precarias o inadecuadas.

Así lo afirma el presidente de la Sociedad Dominicana de Dermatología, doctor Igor Basa, al ser entrevistado sobre el tema por Resumen de Salud.

Entre estas enfermedades más frecuentes citó el acné, que según dijo representa la primera causa de preocupación en la piel de los jóvenes de todo el mundo, especialmente en la edad adolescente y adultez primaria.

“Se producen mayormente en la cara, debajo de los senos, en las nalgas y en la zona interna de los muslos”, comentó.

Agregó los golondrinos (hidradenitis supurativa) es otro evento de salud importante en dermatología. Es un mal inmunitario crónico, son dolorosos y se caracterizan por áreas inflamadas que a menudo incluye lesiones, nódulos, fístulas y abscesos que suelen aparecer en las axilas o partes del cuerpo donde hay muchas glándulas sebáceas y sudoríparas.

También mencionó la ascariasis, enfermedad causada por el parásito intestinal Ascaris, la cual afecta la cuarta parte de la población mundial y es mucho más frecuente en países tropicales. Se contrae al consumir alimentos o bebidas contaminados con huevos de áscaris.

Otro de los problemas dermatológicos más frecuentes en los dominicanos es el empeine (impétigo), caracterizada por poner el cutis áspero y encarnado, causando excesiva picazón. Representa el tercero de los trastorno cutáneos más común en niños y adolescentes.

También los llamados “nacíos” producidos por una bacteria gram-positiva denominada Staphylococcus Aureus, que se encuentra normalmente en la piel de todas las personas. Se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo.

Según expertos en dermatología, se trata de hongo hongos, bacterias o levaduras en la piel y se presentan con más frecuencias en zonas con climas tropicales o cálidos.

Asimismo, dermatitis eccematosa o conjunto de afecciones dermatológicas, caracterizadas por lesiones inflamatorias. De estas degeneran las dermatitis causadas por contacto con una sustancia que a su vez puede denominarlas alergias.

“También tenemos la dermatitis ceborreica, enfermedad de la piel que afecta al cuero cabelludo, la cara y el torso. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas, las cuales producen una hipersecreción de grasa. Entre sus manifestaciones clínicas se encuentran piel rojiza, irritada, escamosa y casposa”, comentó.

A estas se añade la dermatitis atópica enfermedad de la piel similar a la alergia, pero causa hinchazón y enrojecimiento continuos, la cual se produce en personas que carecen de ciertas proteínas. Es más común en bebé de cero a dos años de edad.

La psoriasis es otras de las preocupaciones de los dominicanos por causar descamación e inflamación, dolor, hinchazón, calentamiento y coloración.

Otra enfermedad presente en los dominicanos es heloma o tiloma o (ojos de pescado), la cual se manifiesta como una reexaltación del tejido muerto y firme, pequeño y redondo que se forma en los dedos de los pies, principalmente en el hueso.

Verrugas representadas por lesiones que presentan una forma variable, excrecente generalmente de forma globular, que pueden afectar a distintas zonas de la piel.

Explicó que el tratamiento para las diversas enfermedades o patologías de la piel va a depender la manifestación clínica que represente pero que en la mayoría de los casos pueden tratarse con antiinflamatorios y soluciones tópicas.

Advirtió a las personas con manifestaciones o síntomas de una de estas enfermedades de la importancia de acudir donde un especialistas y nunca medicarse para evitar empeorar el cuadro clínico.

El especialista habló con Resumen de Salud al presidir la 67 asamblea general extraordinaria, con motivo del aniversario de la Sociedad Dominicana de Dermatología, en el salón doctor Bienvenido Delgado Billini, en el Hospital General Plaza de la Salud.

Prevención
Esta va a estar determina por las actividades propias del ser humano, la dieta alimenticia que consuma y el aumento en la ingesta de agua.
Además, de acuerdo a otras experiencias, para prevenir las enfermedades de la piel se debe tomar en cuenta una buena higiene, humectación, así como una alimentación balanceada y el uso de protector solar todos los días.
Por Gabriela Mora

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
03
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Sábado 03 Diciembre 2016, 11:44:00 AM