Astrazeneca se anota un tanto con inhibidor

Astrazeneca se anota un tanto con inhibidor

| 01:58 pm

El uso de un nuevo inhibidor del PARP desarrollado por AstraZeneca, el olaparib, puede duplicar más del doble la supervivencia libre de progresión de las mujeres con cáncer de ovario seroso de alto grado y portadoras de la mutación del BRCA1 o BRCA2.

En concreto, según los resultados publicados en el último número de la revista 'The Lancet Oncology', la supervivencia libre de progresión de estas pacientes pasó de 4,3 a 11,2 meses, con una toxicidad escasa y tolerable.

Unos datos que, según reconoce el oncólogo César Mendiola, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, demuestran que este fármaco "constituye un tratamiento de mantenimiento eficaz en pacientes con cáncer de ovario seroso de alto grado, platino-sensibles y portadoras de la mutación de BRCA 1 ó 2, ya sea por vía germinal (heredada en los genes) o somática (adquirida por el tumor".

Además, el estudio ha demostrado que la eficacia de olaparib es similar en las dos mutaciones del gen BRCA, 1 y 2, por ello, por lo que resulta fundamental detectar esta mutación en el momento del diagnóstico. 

Una de las características de las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 es la dificultad para reparar las alteraciones en el ADN, pero esta nueva familia de fármacos, los inhibidores del PARP, actúan en este punto para favorecer la muerte celular del tumor y aumentar el tiempo sin recaída.

Esto hace que se abra "una nueva etapa" en el abordaje de estos tumores, reconoce este experto, ya que "a la dificultad de reparación del ADN que tienen las pacientes con mutación BRCA1 ó 2, unimos la inhibición de otro mecanismo de reparación del ADN, el sistema PARP, favoreciendo la 'letalidad sintética' y la muerte celular, prolongando de forma significativa la supervivencia libre de progresión en estas pacientes".

Un beneficio para las pacientes que, según Mendiola, es clínico y "también psicológico", ya que la recidiva es lo que más les preocupa. Además, destaca, "se consigue con un fármaco oral, bien tolerado y con pocos efectos secundarios".

Fuente: www.pmfarma.com.mx

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
04
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Domingo 04 Diciembre 2016, 10:16:00 AM