Casco de microondas suministra diagnóstico exacto de la apoplejía

Casco de microondas suministra diagnóstico exacto de la apoplejía

| 02:03 pm

Las microondas se pueden usar para el diagnóstico rápido de la apoplejía, así como para diferenciar entre las apoplejías hemorrágicas e isquémicas.

Investigadores en la Universidad Tecnológica de Chalmers (Göteborg, Suecia), la Academia Sahlgrenska (Gotemburgo, Suecia) y el Hospital Universitario Sahlgrenska (Gotemburgo, Suecia; www.sahlgrenska.se), realizaron un estudio que incluyó a 45 pacientes para examinar la prueba de principio del dispositivo prototipo Strokefinder, que consiste en una matriz de 12 antenas dispuestas alrededor de la cabeza en un casco. Una por una, cada antena emite una señal de microondas de baja potencia a través del cráneo, mientras que las otras 11 detectan la forma cómo la señal ha cambiado después de la dispersión a través del cerebro. 

Las mediciones de microondas se analizan con un algoritmo de aprendizaje automático, calibrada por datos de entrenamiento a partir de pacientes con condiciones conocidas, utilizando los exámenes de tomografía computarizada (TC) como referencia. Los resultados revelaron que el Strokefinder identificó correctamente los 19 pacientes que sufrían de hemorragia craneal. Sin embargo, se identificaron cinco falsos positivos que indican que los pacientes pueden mostrar una hemorragia craneal, cuando en realidad estaban sufriendo de un coágulo sanguíneo. Los investigadores dijeron que con más ensayos sobre pacientes, los algoritmos pueden ser mejoradas para disminuir la tasa de falsos positivos. El estudio fue publicado el 16 de junio de 2014, en la revista “IEEE Transactions on Biomedical Engineering”. 

“Los resultados de este estudio muestran que vamos a ser capaces de aumentar el número de pacientes con accidente cerebrovascular que recibirán un tratamiento óptimo cuando el instrumento realiza el diagnóstico en la ambulancia”, dijo el autor principal, el profesor de Ingeniería Biomédica, Mikael Persson, PhD, de la Universidad Tecnológica de Chalmers. “La posibilidad de descartar la hemorragia, ya en la ambulancia, es un logro importante que será de gran beneficio en la atención de la apoplejía aguda. Igualmente interesante es la aplicación potencial en la atención del trauma”. 

“Nuestro objetivo con Strokefinder es diagnosticar e iniciar el tratamiento de pacientes con accidente cerebrovascular que ya están en la ambulancia. Dado que el tiempo es un factor crítico para el tratamiento del accidente cerebrovascular, el uso del instrumento lleva a que los pacientes sufran lesiones menos extensas”, añadió el autor correspondiente, el profesor de neurofisiología clínica, Mikael Elam, MD, PhD, del Hospital Universitario Sahlgrenska. “Esto a su vez puede acortar la duración de la estancia en los hospitales y reducir la necesidad de rehabilitación, lo que proporciona una serie de consecuencias positivas para el paciente y para el sistema de salud”. 

 

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
04
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Domingo 04 Diciembre 2016, 02:10:00 AM