Bio-Nuclear actualiza en laparoscopia

Bio-Nuclear actualiza en laparoscopia

| 04:31 pm

Bio-Nuclear, a través del oncólogo panameño Miguel Cáceres, trató las complicaciones  en laparoscopia, durante la conferencia “Avances en cirugía mínimamente invasiva”.

La actividad se llevó a cabo en el restaurante Cava Alta, Santo Domingo, donde asistieron ginecólogos, obstetras y oncólogos.

Bio- Nuclear estuvo representada por el doctor José Luis Rodríguez, Jorge Santana y Fernando Bonnet, representantes de la línea Covidien en República Dominicana.

El conferencista fue introducido por el médico Álvaro Gartner.

Durante su disertación, el especialista habló de la laparoscopia convencional, quirúrgica, abordaje de casos, prevención y complicación.

Explicó que las complicaciones en laparoscopia no están estrechamente relacionadas con la cirugía, sino a la endometriosis, cáncer, coagulación, cirugías previas y obesidad.

Aseguró que la mayoría de los problemas se presentan cuando el personal encargado de la cirugía no está preparado debidamente o no existe comunicación en el equipo.

Dijo que el 50 por ciento de las complicaciones relacionadas a este procedimiento incluyen lesiones vasculares, intestinales urinarias y embolias gaseosas.

Alertó a los médicos que frente a una complicación, lo más urgente es detener o controlar el sangrado, tras afirmar que el 80 por ciento de los pacientes que entran en coagulación se mueren.

El 30 por ciento de las lesiones son intestinales. Existe una tasa de mortalidad relacionada a un 3.6 por ciento.

Perfil del disertante

Es graduado de medicina de la Universidad Central de Panamá. Realizó maestría en Barcelona, España.

Es director quirúrgico de la Caja de Seguros de Panamá. Miembro de la Academia de Diseño de Piezas para ginecología.

Por Gabriela Mora

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
02
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Viernes 02 Diciembre 2016, 06:21:00 PM