Analizan enfermedad emergente en el país

Analizan enfermedad emergente en el país

| 05:00 pm

En el país se registra un aumento de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, patología gastroenterológica emergente, que casi no da síntomas y de no tratarse a tiempo aumenta 10 veces la probabilidad de sufrir cáncer de colon y recto.

La información se difundió una jornada Norte y Dr. Radhamés Cortina de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, en la que dos especialistas coincidieron en que la población dominicana debe conocer más esa enfermedad característica de países desarrollados e industrializados.

El doctor José Esteban Pérez, presidente de la Sociedad, dijo que se logó que el Ministerio de Salud Pública incluyera a los pacientes que padecen esa enfermedad en el programa de medicamentos costosos, ya que los tratamientos son muy caros y, de no tener la ayuda del ministerio, no podrían tratarse.

Pérez dijo que las causas de la enfermedad son desconocidas pero se asocian a la industrialización y ha demostrado ser influenciada por la genética que predispone a ciertos pacientes, además del factor ambiental y el cambio de dieta orgánica a la ingesta de alimentos industrializados.

Resaltó que muchos dominicanos pueden estar padeciéndolo y no lo saben porque el principal síntoma es el cambio en el patrón de evacuación, como la diarrea, y en países tropicales como República Dominicana, los cuadros diarreicos son comunes y se asocian con otras patologías.  
Gustavo Lluberes, gastroenterólogo y conferencista de la jornada, dijo que hay tres niveles de tratamiento para la enfermedad inflamatoria intestinal, con esteroides, inmunosupresores y biológico.

Lluberes, uno de los ocho conferencistas del encuentro científico, manifestó que en la República Dominicana aun no hay estadísticas y los gastroenterólogos están haciendo un levantamiento de datos para conocer la situación real del país.
Refirió que en Estados Unidos se diagnostican un millón 300 mil personas cada año, y afirmó que la enfermedad es típica de países desarrollados de Europa, Canadá y partes de Asia.
Aseguró que en el país existen pruebas diagnósticas y equipos avanzados para tratarlo, aún más modernos que algunos países de la región de Centroamérica y el Caribe, y aseguró que el personal médico especializado está entrenado para tratar esa enfermedad.

El tema fue debatido en la Jornada Norte y Jornada Dr. Radhamés Cortina de la Sociedad de Gastroenterología desarrollada en el hotel Gran Almirante, de Santiago, que duró dos días y contó con 17 conferencias a cargo de ocho especialistas gastroenterólogos, endoscopistas, patólogos y otros.

Anunciaron la realización del XXV Congreso Centroamericano y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva y el XXIV Congreso Dominicano de Gastroenterología a celebrarse del 17 al 20 de septiembre de este año en Punta Cana.

El encuentro científico es parte del programa de educación continuada que la Sociedad desarrolla cada año para mantener a sus miembros actualizados en temas de interés nacional en salud.

 

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
02
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Viernes 02 Diciembre 2016, 04:15:00 PM