Cáncer del que murió Hatuey es altamente prevenible, dice la Sociedad de Gastroenterología

Cáncer del que murió Hatuey es altamente prevenible, dice la Sociedad de Gastroenterología

| 12:43 pm

Gastro91.JPG

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología llamó a la población mayor de 45 años a realizarse de manera preventiva el examen conocido como colonoscopia, tomando en cuenta la alta mortalidad por cáncer de colon y las altas tasas de curación del mismo si es detectado a tiempo.
El doctor Luis Pérez Méndez, presidente de la entidad, sostuvo que ese tipo de cáncer se puede prevenir con la realización de colonoscopia y que el estudio es capaz de detectar lesiones (pólipos) que pueden ser extirpadas y evitar que evolucionen hacia cáncer colorrectal.
Informó que el cáncer de colon o colorrectal es el tercero a nivel mundial en incidencia y el 90 por ciento de los casos se producen después de los 50 años de edad.
Agregó que en el país “no contamos con estadísticas definidas de prevalencia e incidencia de la enfermedad, pero ocupa el segundo lugar en frecuencia después del cáncer de mamas, y debido al diagnóstico tardío, representa una alta tasa de mortalidad”.

“Si se detecta a tiempo, se pueden evitar el 60 por ciento de las muertes”, comentó, al encabezar la Jornada Científica del Distrito Nacional, organizada por la Sociedad de Gastroenterología, en la que fue tratado ese tipo de cáncer y otros temas relacionados a la salud digestiva.

La Sociedad Americana de Cáncer asegura que a menudo las pruebas de detección temprana pueden encontrar el cáncer colorrectal en etapas iníciales, cuando es más probable curarlo.

El doctor Pérez Méndez citó que los grupos de riesgos para ese tipo de actividad cancerígena son las personas obesas, sedentarias o que no se ejercitan rutinariamente, los que padecen constipación, los que se alimentan con mucha grasa, los que ingieren alcohol de forma excesiva y los predispuestos por factores genéticos.

Sugirió campañas permanentes para prevenir ese mal de salud, en la que participen las autoridades de salud, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de pacientes.

En la Jornada del Distrito, donde se trató el tema, expusieron sobre el mismo los doctores Marcia Cruz Correa, de Puerto Rico; así como Miguel Contreras y Jazmín García, del país. En total se ofrecieron nueve conferencias.

El programa de la actividad incluyó también colitis ulcerativa, hepatitis B, vellosidades duodenales, enfermedad obstructiva billiar, radio y quimioterapia en cáncer de recto, entre otros.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
04
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Domingo 04 Diciembre 2016, 02:07:00 AM