20 % de las parejas no pueden concebir

20 % de las parejas no pueden concebir

| 10:44 am

La edad ideal para una mujer concebir de forma natural es entre los 20 y los 30 años; sin embargo, en una sociedad moderna como la actual, en la que la mujer se ha integrado completamente a las actividades laborales y profesionales, cada vez se retarda más este proceso.

Esa posposición, acompañada de una mala alimentación, obesidad y ovarios poliquísticos, pólipos, obstrucción de trompa, son causas fundamentales para los trastornos de infertilidad en la mujer, asegura el médico ginecobstetra y especialista en reproducción asistida Alexis Martínez, del centro médico Fertilam, Ginecología & Reproducción, con quien conversamos respecto de este tema.

“Para nadie es un secreto que una mujer de 35, 38, 40 años no va a tener el mismo potencial para embarazarse que una que esté entre los 20 y 30 años”, señala el especialista.

“Ahora bien, se sabe que entre los 20 y 30 años es precisamente cuando la mujer está inmersa en su profesión y en el mundo laboral, es cuando está descollando en su vida profesional. Esa es la realidad de la sociedad hoy día”.

“Antes nuestras madres y abuelas no iban a la universidad, no trabajaban fuera de la casa, por eso se casaban a los 17, 18… y empezaban su proceso de concepción enseguida, de modo que a los 30 años ya tenían varios hijos”, precisa.

“Hay otra realidad actual: las mujeres de clase media y alta empiezan a planificarse hasta a los 16, 17 años, para no tener hijos y muchas veces postergan esta proceso hasta por 20 años sin saber si podrán o no concebir; esto también podría llevar a una infertilidad”.

No obstante, el ginecólogo indica que para hablar de trastorno de infertilidad, y no solo de la mujer, sino de pareja, primero deben tener al menos un año teniendo relaciones sexuales sin protección dos o más veces por semana y sin que ella quede embarazada.

“En República Dominicana, como es la tendencia en el mundo, la infertilidad ha aumentado, pero aparentemente ese aumento es mayor, sobredimensionado, porque ya la mujer se atreve a hablar del tema, no le da vergüenza decirlo, a pesar de que se sienta deprimida”.

El doctor Alexis Martínez asegura que anteriormente la gente tendía a ocultar esa realidad familiar, por eso no buscaba ayuda, y quizás por eso no se tenían estadísticas, récords médicos, sobre la cantidad de mujeres con infertilidad en el país”.

¡Buenas nuevas! El especialista en reproducción asistida dice que para esas mujeres que aún siendo jóvenes o por otras causas como la edad o trastornos femeninos son infértiles, hay buenas noticias: los avances médicos de la reproducción asistida existentes hoy día son muy positivos.

“Los tratamientos y métodos de fertilidad a nivel mundial -y en República Dominicana contamos con ellos- son una noticia muy positiva.

Estadísticas. República Dominicana está en un nivel promedio en cuanto a infertilidad se refiere; 20 % de las parejas tiene este problema, dice el especialista.

“Una de cada cinco parejas que intente tener un hijo al cabo de un año de casado podría no lograrlo”, agrega.

Sin embargo, asegura que el país está entre los primeros que introdujo los métodos y tratamientos de reproducción asistida, lo que se hizo en 1984, y eso “garantiza a todas las mujeres, sin importar su situación de infertilidad, excelentes resultados para poder ser madre”.

“Gracias a Dios los métodos de fertilización asistida tienen excelentes resultados para parejas que no pueden tener hijos por diversas razones”.

“Por más difícil que sea la causa de infertilidad en una pareja, porque es un asunto de dos, es 50 % cada uno, la ciencia tiene respuesta en casi un ciento por ciento de posibilidades para concebir, porque son contamos con diversos métodos”, concluye el doctor Martínez.

ZOOM

Centro Fertilam

Este centro opera bajo la dirección del doctor Alexis Martínez, ginecobstetra y especialista en reproducción asistida, quien tiene más de 20 años de experiencia en el área de embriología. Tiene más de dos años funcionando y actualmente viene con interesantes novedades para sus pacientes interesados en tener hijos, pero que tienen algún trastornos de infertilidad.

Soluciones

“Los métodos y tratamientos para la infertilidad que brindamos en Fertilan tienen un alto grado de efectividad, ya que contamos con los avances de la ciencia y la experiencia médica de más de 20 años para lograrlo ”, expresa.

Fuente: hoy.com.do

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
03
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Sábado 03 Diciembre 2016, 11:46:00 AM