Académicos favorecen formación en muertes maternas

Académicos favorecen formación en muertes maternas

| 06:25 am

Académate.jpgmicos de cinco universidades dominicanas pidieron a los ministerios de Educación Superior y de Salud Pública propiciar un compromiso de Estado en la formación de los médicos para disminuir las altas tasas de mortalidad materna.

Ese compromiso debe tocar aspectos relacionados con el respeto a la vida y la no discriminación en la atención, dijeron los doctores Miguel Montalvo, Rocío Caridad, Eddy Pérez Then y Justo Nicasio, profesores de la Universidad Central del Este (UCE), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Universidad O&M.

El doctor Montalvo cree que es un imperativo revisar el pénsum de medicina de casi todas las universidades del país e incluir la bioética desde el principio de la carrera, para modificar la actitud de los futuros médicos respecto a la vida.

El doctor Pérez Then considera que el trabajo base se hace con el médico, quien no debe ser guiado para que sea especialista, el énfasis debe hacerse para la atención primaria que es donde primero llega la mujer.

La doctora Rocío Caridad, profesora de Unibe y de la UASD, el tema de la mortalidad materna no se puede reducir solo a la responsabilidad del médico y que hay que insistir en la necesidad de formar al profesional de la salud con énfasis en la atención y el respeto a la persona que trate.

El doctor Nicasio, profesor de la UCE, de Unibe y de UTESA, difiere que las muertes maternas se deban a deficiencias médicas, a su juicio, las mujeres fallecen como consecuencia de un sistema que las segrega.

Las consideraciones fueron publicadas este miércoles en el periódico Hoy.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
02
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Viernes 02 Diciembre 2016, 06:22:00 PM