Analizan tendencias dengue, cólera y otras enfermedades

Analizan tendencias dengue, cólera y otras enfermedades

| 06:16 am

El dengue, la chikungunya, el zika, la influenza o procesos gripales y el cólera que mayores problemas sanitarios han generado en el país en los últimos años y que continúan manifestándose a la fecha en forma de brotes o epidemias.

En un reportaje publicado

Las_tres.jpg

 por el Listín Diario, se analizan estas enfermedades y las patologías no trasmisibles, las enfermedades cardiovasculares y las lesiones por accidentes de tránsito, que ocupan los primeros lugares en morbilidad y mortalidad.

Dice que el dengue es el que mayor cantidad de muertes ha registrado. Desde el 2006 a la fecha ha causado por lo menos 620 muertes, de acuerdo a registros oficiales, y ha afectado a cerca de 100 mil personas. En lo que va de año 21 personas, sobre todo menores de 15 años, han perdido la vida.

Del chikungunya, refiere que desde el 2014 está en el país y se convirtió en la epidemia de mayor magnitud de los últimos años, afectando a más del 70 por ciento de la población y sacudiendo el sistema de salud dominicano, que se vio obligado a habilitar áreas especiales en los hospitales para cubrir la demanda de atención.

Del Zika dice que ha tenido una incidencia lenta y baja, con poca afluencia de pacientes a los centros de salud debido a que sus síntomas son leves, aunque se vincula a complicaciones que preocupan a los sistemas de salud, como la microcefalia, cuando afecta embarazadas durante las primeras 24 semanas de gestación, y lesiones neurológicas como síndrome de Guillain Barré.

Anota que en el año, el sistema registra 2,069 casos de zika, 75 casos de síndrome de Guillain Barré y 179 embarazadas que han tenido el virus durante las primeras 24 semanas del embarazo.

Sobre las enfermedades respiratorias publica que en el 2009 el país confirmó 491 casos y 23 muertes por la gripe A (H1N1). Precisa que este año el sistema no registra casos, pero el año pasado se notificaron por lo menos dos muertes por esta causa.

Y del cólera que registró su mayor epidemia en el 2011 en el país, alcanzando los 21,000 casos, con 371 fallecimientos; mientras que en 2012 las cifras descendieron a 7,860 y 66 defunciones sospechosas.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
04
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Domingo 04 Diciembre 2016, 10:15:00 AM