Bio-Nuclear actualiza en esterilización

Bio-Nuclear actualiza en esterilización

| 06:40 am

DSC_9471.JPG

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la esterilización en el personal de los diferentes centros de salud del país, Bio-Nuclear ofreció una jornada de actualización a profesionales del área.

En la actividad se ofrecieron las conferencias “Importancia de control de las infecciones en los centros de salud”, Tendencias de las centrales de esterilización vs la realidad dominicana”, “Elección de los consumibles para una central de esterilización” y @Biotrack, software de gestión y trazabilidad para el proceso de esterilización”.

Los temas fueron abordados por María de la Rosa, presidenta del Comité de Infecciones Intrahospitalaria y gerente de Enfermería de CEDIMA; Richard García, coordinador para Centro América y el Caribe de la empresa española Mathachana; Erick Domínguez, coordinador de Ventas de la empresa mexicana especializada en esterilización y envase; y Estefanía Almonte, coordinador general de la División Hospitalaria de Bio-Nuclear.

En la jornada participaron representantes de los hospitales Metropolitano de Santiago, Clínica Abreu, General de la Plaza de la Salud, el INCART, INDEN y el Instituto Dominicano de Cardiología. Además, las ARS Humano, Futuro, Senasa y Universal.

La jornada fue introducida por el doctor Enrique Perezmella, presidente de Bio-Nuclear; y coordinada por la coordinadora de la División Hospitalaria de Bio-Nuclear, Ana Gullón Rodríguez.

Las exposiciones
La licenciada de la Rosa destacó la importancia de la esterilización para prevenir infecciones nosocomiales y complicaciones de los cuadros clínicos de los pacientes ingresados en las unidades de UCI.

La experta en esterilización certificada por la Joint Commission International llamó la atención en el silente impacto de la enfermedad que -según dijo- puede complicar el cuadro del paciente, si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

Dijo que cuando se llevan adecuadamente los procesos de esterilización también ganan los hospitales, debido a que incrementan su nivel de credibilidad.

Alertó que la responsabilidad de garantizar un adecuado procedimiento no es solo del personal encargado de esta área, sino también del administrativo.

Mientras el ingeniero García afirmó que la mayoría de hospitales del país carecen de una adecuada central de esterilización y muchos procedimientos se están pasando por alto o no se están haciendo bien. “Hay mucha deficiencia”, sostuvo.

Explicó que esta realidad representa un peligro para los pacientes que acuden a los diversos centros hospitalarios del país supuestamente a solucionar una dolencia y salen peor de cómo entraron.

Dijo que los instrumentos sucios, mal esterilizados y dañados son una fuente potencial de enfermedades tanto para los pacientes como el personal de salud.

Por Gabriela Mora

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!