Avanza la cirugía materno fetal en México

Avanza la cirugía materno fetal en México

| 06:10 am

feto

Con el propósito de ofrecer a la población los servicios de diagnóstico prenatal e intervención quirúrgica fetal no invasiva a las mujeres que lo demanden, diversas entidades unieron esfuerzos para integrar la Unidad de Cirugía Fetal en México, con un equipo de especialistas capacitados.

Entre las instituciones se destaca la Unidad de Investigación en Neuro desarrollo del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, la Fundación Kristen y el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro "Dr. Felipe Núñez Lara".

Al frente de dicha unidad se encuentra el doctor Rogelio Cruz Martínez, médico cirujano con especialidad en ginecología y obstetricia por la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), así como Luis Castelazo Ayala, del Centro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cruz Martínez explicó que su empeño en la especialidad de medicina fetal se debió a que en México aún no se visualiza al feto como un paciente y que todas esas anomalías o malformaciones son consideradas enfermedades que deben ser tratadas después del nacimiento.

Agregó que esta situación limita la posibilidad de un tratamiento oportuno o evitar la muerte del feto en el útero de la madre.
Sostuvo que realizó el doctorado en medicina fetal para completar la curva de aprendizaje en esas técnicas y poder implementarlas en México.

Aseguró que a través de la Unidad de Neurodesarrollo se produjo el acceso a equipos de ultrasonido sofisticados, así como a las herramientas, algunas de ellas importadas de Alemania por la UNAM, para poder hacer las intervenciones.
Mientras que el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer facilitó la infraestructura, y los insumos los aportó la Fundación Kristen.

Agregó que esta especialidad permitirá realizar un diagnóstico integral a los fetos para identificar padecimientos, enfermedades o malformaciones. Esto refleja la importancia del diagnóstico prenatal y el ultrasonido durante las primeras semanas del embarazo para determinar la condición y monitorear el crecimiento del bebé.

La nueva Unidad de Cirugía Fetal tratará las malformaciones, daño cerebral como la hidrocefalia, en columna, síndrome de Down.

Los procedimientos están clasificados para pacientes señaladas como de “alto riesgo” por probables enfermedades o malformaciones en el feto.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
03
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Sábado 03 Diciembre 2016, 11:42:00 AM