Asociación de Estudio y Tratamiento del Dolor presenta proyecto de ley

Asociación de Estudio y Tratamiento del Dolor presenta proyecto de ley

| 11:51 pm

Con la iniciativa,  presentada por la Asociación Dominicana Para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos, se busca que las personas que padecen dolores crónicos a causa de enfermedades como cáncer, VIH, insuficiencia cardíaca y otras puedan mejorar su calidad de vida con la asistencia adecuada.

Según expuso la doctora Bethania Martínez del Villar, presidenta de la entidad, se trata de una herramienta que persigue que desde el Estado se faciliten las condiciones para el acceso a atención integral para los pacientes, sobre todo en etapa terminal y fuera del manejo oncológico.

Agregó que con esta propuesta la entidad que preside hace una contribución significativa al sistema de salud, en la que se proponen políticas de Estado para la especialización en el país en manejo del dolor. Así como coberturas de medicamentos para los síntomas y sus desencadenantes.

Informó que el documento fue entregado las autoridades de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano y el Congreso Nacional, tras agregar que con la aprobación de esta ley se incluirán los cuidados paliativos, las terapias y el manejo del dolor en el Catalogo de Nacional de Salud.

Ponderó la importancia de la pieza, debido a que la Organización Mundial de la Salud pronosticó 10 millones de nuevos casos de cánceres en países en vía de desarrollo, por lo que pide a las autoridades que la propuesta sea estudiada y ejecutada para dar respuesta a esa cifra.

Expresó que de ser aprobada la iniciativa el Estado garantizará el acceso oportuno de la población a medicamento contra el dolor y con ellos ofrecerá solución u alivio a los miles de aquejados.

Sostuvo que “no es justo que miles de dominicanos padezcan dolores, cuando la ciencia ha ofrecido solución a esos males”.
A la presentación de la pieza legislativa asistieron médicos y representantes de laboratorios y farmacias.

Por Gabriela Mora

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!