Analizan aristas del fondo para accidentes de tránsito

Analizan aristas del fondo para accidentes de tránsito

| 06:15 am

fondot.jpgLos intereses de distintos sectores impiden que los afiliados al Sistema de Seguridad Social cuenten con la debida cobertura para el Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (Fonamat), dice el periódico El Día en un reportaje publicado este miércoles.

Agrega que el párrafo dos del Artículo 119 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social establece la creación de un Fonamat, pero o a más de diez años aún no se ha instituido por parte del CNSS.

Sostiene que desde el año 2007 hasta marzo de 2016, el Consejo, a través de la Tesorería de la Seguridad Social, ha entregado a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), públicas y privadas, RD$1,214,326,625 por concepto del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (Fonamat).

Asegura que, a pesar de que la Ley 87-01 no comprende los tratamientos derivados de accidentes de tránsito, ni los accidentes de trabajo ni las enfermedades profesionales, deben ser cubiertos, de acuerdo al Artículo 119 de dicha Ley, por “la Ley 1417 sobre seguro obligatorio de vehículos de motor y por el Seguro de Riesgos Laborales”.

Cita al gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, al decir que esa situación no se ha resuelto por “problemas de intereses que han impedido que esto se implemente sin tocar los fondos para la salud”.

Agrega que, al cuestionarle de dónde salen los recursos para este renglón, Pérez Modesto expresa que se ha mantenido en base a los fondos destinados “para los servicios de salud de los afiliados de ambos regímenes (subsidiado y contributivo), entregando una cápita a las ARS y estas a su vez a los prestadores de servicio. De lo que ellos se quejan constantemente, con su razón, de que debe aumentarse la cápita”.

Señala que en cuanto a si esto lesiona al sistema, afirma que lo afecta, en el sentido de que “los fondos que se pueden emplear para determinado servicio tienen que emplearse en ese tipo de cosas”.

El funcionario indica que urge buscar una fórmula que implique a que todo el que tiene “un vehículo, sea motor, carro, camioneta y que pueda ser susceptible de un accidente, tenga que pagar por eso”.

Esto así, explica Pérez Modesto “para que todo el que se vincule a un accidente pueda recibir los servicios adecuados, porque hasta ahora eso se hace en base a la proporción de ingresos que aporta a la Seguridad Social”.

Destaca que el seguro de accidentes de tránsito no está contemplado en dicha Ley, sin embargo, el sistema lo incluyó y le está dando ese servicio.

“Un servicio que va en desmedro de los fondos que deben utilizarse para la solución de otros problemas de salud. Aquí hay seguro de vehículos, pero no cubre en materia de salud todo el que está envuelto en accidentes de tránsito”, añade.

Sostiene que el recurso económico para cubrir este aspecto sale de los fondos acumulados con que el sistema cuenta, “que la Seguridad Social ha podido lograr, contrario a los pronósticos de todos los que la adversan, que decían hace cinco años que el sistema estaba llamada a colapsar financieramente, que era insostenible, porque en la relación de ingresos y gastos, el gasto o la inversión en todos los aspecto de la seguridad social no iba a poder sostener sus inversiones”.

Sin embargo, continúa Pérez Modesto, “cada día se incorporan al sector formal nuevas personas, lo que permite ofrecer servicios de salud a todos los familiares”.

El funcionario dice que el sistema ha podido subsistir con ese fondo porque ha ido aumentando, pero además, agrega como elemento fundamental, el hecho de que el Gobierno ha cumplido a plenitud su cuota en el aspecto subsidiado.
Garantiza que “3.3 millones tienen ese cobertura a un cien por ciento.

De su lado, la presidenta del CNSS y ministra de Trabajo Maritza Hernández dijo que el tema del Fonamat se podrá resolver en el momento en que “creemos un fondo que cubra a la población en general, y que sea administrado por la Administradora de Riesgos Laborales”

Hernández dice que “es un gran dolor de cabeza que todos los años trae al sector de las Administradoras de Riesgo de Salud a demandar más recursos y por el que el CNSS se vea sometido a convocatorias especiales para dar respuesta “urgente”.

Al tiempo que agrega, “la baja cobertura del mismo, el conflicto que genera la negación por parte de los aseguradores a atender a las demandas de los afiliados al margen de la normativa y bajo el alegato que podrían ser tipificados como accidentes en trayecto”.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!