Altagracia Guzmán anuncia Plan Nacional de Salud Mental

Altagracia Guzmán anuncia Plan Nacional de Salud Mental

| 06:48 am

Al encabezar este sábado la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Ministra de Salud anunció la implementación del Plan Nacional de Salud Mental y la erradicación definitiva del modelo de los manicomios en la República Dominicana.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino afirmó que “desde el Ministerio de Salud estamos trabajando para que definitivamente los manicomios que existen en el país desde hace 130 años, para final de este año queden erradicados”.

Explicó que la salud mental inicia desde el hogar, desde cada familia; y en ese orden el ministerio está implementando gradualmente el modelo de los Centros de Atención en Salud, el Primer Nivel Atención.

Dijo ya se están entregando los centros de Atención Primaria y Diagnóstico que sirven de apoyo a como unidades de Atención Primaria (UNAP), y que reforzarán la atención en salud mental.

Ya se han entregado unidades de apoyo a través de los centros de atención primaria y diagnóstico en las comunidades de Bayaguana, Villa Altagracia, La Caleta, La Romana, Jimaní, Constanza y Dajabón. En cada una se ha nombrado un sicólogo, facultativo que tendrá a su cargo dar seguimiento a las familias en donde exista un caso de salud mental.

“Los pacientes siquiátricos en crisis no tendrán que recorrer mucho para ir a un centro especializado en siquiatría”, aseguró y anunció que el hospital en Darío Contreras se está habilitando una unidad de intervención en crisis.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Siquiatría, doctora María Nelly Pérez, dijo que esa entidad científica acoge la implementación de la estrategia porque de ahora en adelante la salud mental es otra cosa, por lo que trabaja hombre con hombro con el Ministerio, para que los pacientes con problemas mentales tengan una vida más digna.
 

 

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
02
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Viernes 02 Diciembre 2016, 04:14:00 PM