Artículo sobre irradiación cutánea total

Artículo sobre irradiación cutánea total

| 06:41 pm

Les dejamos un artículo sobre irradiación cutánea total con electrones, técnica de radioterapia superficial:

La   Irradiación Cutánea Total con Electrones, también llamada

TSEB  (Total Skin Electron Beam)  es  una técnica  de Radioterapia Superficial, en la cual la radiación actúa a una profundidad máxima  de  4 a 8 mm.    Desde la superficie de la  piel.

Es  utilizada en el tratamiento de  Linfomas Cutáneos  a  Células T,  como son la  Micosis Fungoides y el  Síndrome de Sezary. 

Es bien conocido el epidermotropismo de este tipo de Linfomas cuya  etiología  no se conoce,  aunque se ha relacionado con algunos factores como, la contaminación industrial, predisposición genética y/ o diversos tipos de infección viral. 

La primera descripción de Micosis Fungoides fue realizada por Alibert hacia el 1806.

Se distinguen cuatro faces también denominadas fases de Alibert –Bazin:

Fase pre micótica o de pápulas superficiales, fase micótica o de placas infiltrantes, rojizas,      marrones, muy pruriginosas; fase tumoral o gungoide: forma eritrodémica, en la que hasta un 50% tienen Síndrome de Sezary, con una eritrodermia pruriginosa crónica.

Actualmente la Irradiación Cutánea Total con Electrones  está  siendo realizada en Radonic, Centro de Radioterapia Integral. La técnica que utilizamos es la  Modificada de Stamford, denominada así porque fue en la Universidad de Stanford donde la redefinen y  la   adaptan a los nuevos Aceleradores Lineales.

Esta técnica   no debe confundirse, con la TBI (Total Body Irradiation),  donde la irradiación se realiza a una mayor profundidad y donde la indicación terapéutica es  diferente.

La Irradiación Cutánea Total con Electrones,  es una irradiación a cuerpo entero, con protección de Lecho Ungueal, Cristalino y Retina etc., que da una irradiación homogénea, a través de diferentes ángulos de tratamiento, con el paciente de pie  y   a  una distancia que puede variar, 4 a 4.5 m. de la fuente de irradiación.

Posicionamiento del paciente durante el tratamiento con  Radioterapia y la Técnica TSEB (Total Skin Electron Beam Therapy)

Los primeros resultados clínicos de la TSEB (total Skin Electron Beam Therapy) fueron publicados en el 1962 por el grupo St. Jhons Hospital Disease of the Skin en Londres.

En el 1971 Stanford University reporto 107 pacientes con Micosis Fungoides,   usando una variedad de dosis ellos obtuvieron un 52% de respuesta completa.   Entre los pacientes con localizada placa o lesión, ellos obtuvieron un 30% de respuestas completa a largo plazo.  Pueden considerarse los pioneros en demostrar los beneficios de la Radioterapia en esta patología.

Porque la penetración de los Electrones es muy superficial, el paciente no experimenta toxicidad Gastrointestinal ni Hematológica.

El tratamiento es bien tolerado y los efectos secundarios son mínimos,  cuando usamos  la técnica y el fraccionamiento de dosis adecuada.

El tratamiento clínico   de estos pacientes es complejo por lo que requiere de un  equipo  multidisciplinario.

La respuesta de las lesiones cutáneas al tratamiento con Radioterapia  es excelente en la mayoría de los  casos,  dando como resultado una mejor calidad de vida  al  paciente.

Autora: Dra. Elsa Núñez

Dpto. de Radioterapia Radonic, I. O. H. P.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!