Artritis reumatoides, terapias y otros temas

Artritis reumatoides, terapias y otros temas

| 03:43 pm

El pasado 12 de octubre se celebró el Día Mundial de la Artritis. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, es decir: ciertas células del sistema inmunológico no funcionan correctamente y comienzan a atacar los tejidos sanos, principalmente las articulaciones.

Hemos conversado sobre el tema con el Doctor Gastón Solano, quien es Médico de Inflamación de los laboratorios Pfizer en Centroamérica y el Caribe. Y aquí les dejamos la entrevista:

¿Conociendo lo que es la artritis y sus padecimientos, cuáles son las recomendaciones que ustedes hacen de manera puntual?

Recomendamos a las personas a hacer una consulta a temprana edad, ya que muchos pacientes piensan que los dolores de las articulaciones pueden ser normales o pasajeros y no piensan en la artritis reumatoide,

La artritis es una enfermedad bastante frecuente y puede afectar cerca de un 1% de la población mundial. Es muy importante tenerla presente, porque es una enfermedad que puede aparecer en cualquier momento de la vida, hay niños con artritis diagnosticada, aunque el más frecuente es cerca de los 40 años de edad, que es cuando las personas realmente están en su etapa productiva.

¿Cómo identifico si los síntomas son de artritis reumatoides,  dolores musculares o dolores de la articulación?

Para que una persona pueda sospechar de una artritis reumatoide, lo primero que debe ver es si hay inflamaciones en las articulaciones pequeñas;  es decir: la inflamación en las articulaciones en las manos o en los pies,  otros síntomas son que pueden estar caliente, enrojecida y  limitación a su movimiento. Cualquier paciente que tenga estos síntomas, debe consultar a un especialista.

¿La artritis afecta más a las mujeres o a los hombres? 

La artritis afecta más a las mujeres que a los hombres, se dice que por cada tres o cuatro mujeres afectadas hay un hombre que padece la enfermedad.

Esto puede afectar a todo el mundo o hay alguna precondición genética o bioquímica que predispongan a que las personas padezcan esta enfermedad?

La artritis tiene un componente hereditario que está muy bien establecido, sin embargo no es la única causa de la enfermedad. Con esto lo que quiero decir es que si hay  historia familiar o herencia de artritis reumatoide el paciente puede tener mayor posibilidad de presentarla sin embargo también hay pacientes que pueden desarrollarla sin tener ningún familiar que la haya padecido.

Aquí lo importante es que debe haber un desencadenante de esta enfermedad, y muchas veces puede ser una infección o incluso el estrés.

¿Tengo entendido que esta enfermedad no se cura?

Es una enfermedad que no se cura, pero se puede controlar la proyección y el deterioro que esta causa en los pacientes y es mucho más fácil si el paciente llega temprano donde un médico.

¿Cuál es la edad ideal para las personas empezar a preocuparse por esta enfermedad?

Realmente como te decía puede aparecer a cualquier edad, sin embargo es mucho más frecuente entre los 35 y 40 años que empieza a aparecer.

Hay que promover en la población la sospecha de la enfermedad, esto ayuda a que se pueda hacer un diagnóstico temprano y además

Además de los medicamentos, ¿qué otras cosas Pfizer está promoviendo para luchar contra esta enfermedad?

Lo más importante es el diagnóstico temprano, porque en todos los estudios está contemplado que si un paciente actúe de forma temprana y empieza su tratamiento según los protocolos de cada país la evolución de la enfermedad es mucho mejor con pacientes que tienen menos síntomas, que la enfermedad progresa de forma mucho más lenta que el deterioro que van a tener en las articulaciones va a ser mucho más lento, y les dará mucho más calidad.

Veo que ustedes también recomiendan hacer ejercicios, comida saludable, practicar algún tipo de disciplina como yoga o tai chi, a que se debe esto?

Eso es para los pacientes que ya tienen el diagnóstico y están tratados de forma adecuada, porque van a poder manejar el ejercicio y demás, en cambio un paciente que no está tratado de forma adecuada va a tener dolor y fatiga.

Está muy bien establecido que los ejercicios y la dieta saludable, mejoran la calidad de vida de los pacientes, y al final de cuenta eso es uno de los objetivos principales de los doctores.

No solo es mejorar el dolor y las limitaciones físicas, sino también mejorar la calidad de vida y la funcionalidad de este paciente y como te digo pueden tener cualquier edad, aunque generalmente son personas en la etapa productiva.

Que tiene de nuevo Pfizer en cuanto a medicamento ya sea biológico o biosimilares para combatir esta enfermedad, o para hacer de la vejez esta enfermedad un poco más llevadera para las personas que sufren artritis reumatoide?

En este momento Pfizer tiene un medicamento de avanzada que se aprobó recientemente en RD llamado Xeljans, este medicamento tiene la misma eficacia  que los tratamientos biológicos, pero con la ventaja de que es un tratamiento oral, osea es tomado en vez de ser inyectado. Su administración sería mucho más cómoda para los pacientes.
 
 

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!