Analizan problemas de disfunción eréctil en hombres con insuficiencia cardiaca

Analizan problemas de disfunción eréctil en hombres con insuficiencia cardiaca

| 12:05 am

Las personas con insuficiencia cardiaca, hipertensión y otros problemas del corazón pierden el interés y la potencia sexual debido a las complicaciones inherentes a esa condición, algunos tratamientos medicamentosos y al factor psicológico.

Un estudio realizado en Estados Unidos demostró que el 50 por ciento de los pacientes con alguna afección cardiovascular disminuye su potencia sexual y el deseo, situación que ocasiona trastornos en la vida de la pareja.

El doctor César Herrera, director del CEDIMAT Centro Cardiovascular, dijo empero que para un paciente cardiovascular estable la actividad sexual no es perjudicial, siempre y cuando se haya discutido el tema entre paciente y médico.

“Si bien es cierto que lo indicado es real en términos de fisiología, una vez que el paciente está estable, la vida sexual no presupone peligro”, expresó Herrera, al hablar en la Tercera Jornada Científica de Enfermería de CEDIMAT.

En la Jornada, el encargado de enfermería del departamento de hemodinámica de Cedimat, licenciado Alexis Rodríguez, expuso que el acto sexual provoca variaciones importantes en el gasto energético y cardiaco, lo que podría poner en peligro la estabilidad de un paciente no estable que padece enfermedad coronaria.

“Esas variaciones dependerán del estado físico del paciente y su pareja, el tiempo de excitación y si se trata de una relación extraconyugal”, afirmó Rodríguez quien expuso una conferencia en el encuentro de enfermeras de todo el país.

La jornada se desarrolló encabezada por la licenciada Milagros Ureña, directora general de CEDIMAT; el doctor José Yunén, director médico; doctor César Herrera, director del CEDIMAT Centro Cardiovascular; y el doctor Eddy Pérez Then, director del departamento de Gestión del Conocimiento.

En la misma, el licenciado Rodríguez explicó que las personas con mejor condición física requieren menor esfuerzo para el acto sexual; las relaciones muy prolongadas que demandan más tiempo de excitación, requieren mayor energía del corazón que bombea rápido por más tiempo.

Igualmente manifestó que en las relaciones extraconyugales, el hombre y la mujer quiere demostrar más habilidad para impresionar a la nueva pareja, y los hace incurrir en movimientos e intensidad no habituales; según afirmó muchos hombres ingieren sustancias para aumentar su potencia en ese tipo de relaciones.

Agregó que la disminución de la potencia sexual se puede deber a tres factores, que provoca obstrucciones de la sangre que bombea el pene para la erección la arterioesclerosis; algunos medicamentos, que disminuyen la libido; y el factor psicológico.

“El hecho de saberse sobreviviente a un infarto que pudo ser letal, disminuye en el paciente la capacidad de recuperar su seguridad sexual”, señaló Rodríguez.
Por su lado, la licenciada María de la Rosa, jefa de enfermeras de CEDIMAT y coordinadora de la Jornada, resaltó la función del personal de enfermería, que debe brindar apoyo emocional y orientación a los pacientes, especialmente para que no abandonen los tratamientos.

“Hemos visto a muchos pacientes que ante la impotencia sexual que le causa un medicamento, lo dejan o disminuyen su dosis y eso es muy peligroso”, señaló de la Rosa haciendo un llamado a las enfermeras del país a ejercer un rol de orientación a los pacientes.

De la Rosa informó que en la actividad participaron más de 160 enfermeras provenientes de todo el país, que se encargarán de reproducir en sus pueblos los conocimientos de actualización expuestos en la jornada.

La jornada es parte del programa permanente de actualización que desarrolla CEDIMAT con sus médicos, técnicos y personal de salud; el tema central de la jornada, única en su clase en el país, es la Implicación de enfermería en la prevención, tratamiento y cura de las enfermedades cardiovasculares.

 

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!