Acosado por las muertes, Gobierno reenfoca política en dengue

Acosado por las muertes, Gobierno reenfoca política en dengue

| 12:20 pm

El Ministerio de Salud presentó este miércoles un programa y una guía, con lo que busca detener las muertes por dengue causadas por múltiples factores que van desde la atención inadecuada e inobservancia de los protocolos.

El  Programa Nacional de Reducción de Muertes por Dengue en la República Dominicana es un esfuerzo en el que el Ministro de Salud une al Ministerio de Educación, la CAASD, el INDHRI, la Liga Municipal Dominicana, la Comisión Nacional del Dengue, Colegio Médico Dominicano  y las sociedades de Infectología, Pediatría, Vacunología y Medicina Interna.

La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, expresó al preocupación de ese mal, que este año ha costado la vida a 49 personas.

La funcionaria destacó la necesidad de un abordaje integral de la enfermedad, para lo cual también puso a circular la Guía de Diagnóstico y Manejo del Dengue garantiza mejorar la calidad de la atención mediante un diagnóstico oportuno y manejo adecuado de los casos en los establecimientos de salud, como  estrategia de reducción  de letalidad, por lo que, dijo en su elaboración participaron los principales expertos nacionales de las Sociedades Médicas Especializadas, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud. 

Explicó que la suma de voluntades que representa el Plan, con una vigorosa coordinación interinstitucional y la participación de todos refleja el compromiso definitivo de aportar a la solución de un mal que sólo puede ser vencido si ciudadanos e instituciones asumen el deber. 

El director de Salud Colectiva, José Manuel Puello, explicó que el programa se estructuró en base a una amplia participación y coordinación interinstitucional para promover la eliminación de criaderos de gusarapos y mosquitos de los hogares y su entorno, aplicación de larvicidas, así como acciones educativas y recolección y manejo final de los desechos sólidos. 

También se asignan tareas relacionadas al tema a los estudiantes de término de secundaria y del nivel medio, los cuales cumplirán las 60 horas de trabajo comunitario voluntario.   

Además, dicho programa puntualiza el incremento de la limpieza, recolección y  disposición de final de la basura en los solares baldíos, áreas verdes, parques, jardines, cementerios y otros espacios públicos, con el fin de evitar que se conviertan en criaderos  de mosquitos o que obstruyan el drenaje pluvial.

En cuanto al componente comunicacional el Plan incluye un spot para radio y televisión, volantes y mensajes de perifoneo en barrios y parajes para persuadir a la comunidad sobre la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos de las casas y su entorno, detectar los signos y síntomas de la enfermedad para buscar a tiempo atención en salud y no tomar medicinas sin indicación médica. 

En el acto de presentación, celebrado este miércoles, se dieron cita los funcionarios de las instituciones participantes y varios candidatos a la presidencia del CMD, así como los médicos especialistas que particparon en la elaboración de la guía de protocolo.

 

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!