Asociación Turismo de Salud pide incentivar acreditaciones

Asociación Turismo de Salud pide incentivar acreditaciones

| 06:26 am

turismo 5La Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS) considera muy favorable que se realicen investigaciones donde figuren los avances y retos del turismo médico en República Dominicana, ya que es un sector que representa grandes oportunidades para favorecer el desarrollo nacional y entiende clave la recopilación de información, estadísticas y datos que permitan fortalecer su competitividad.

“Hoy día disponemos de centros de salud con certificaciones y departamentos internacionales preparados para asistir a pacientes internacionales, pero son la excepción”, consideró el presidente de la entidad, doctor Alejandro Cambiaso.

Cambiaso indica que “en lo que respecta a cirugía plástica, ya hay centros que están valorando comenzar sus procesos de acreditación; sin embargo, los principales obstáculos son los altos costos de estos procesos y personas que no son miembros de la Sociedad de Cirugía Plástica realizando procedimientos sin los entrenamientos requeridos”.

Consideró que sería muy favorable que el estado apoye la creación de un programa de incentivos para fomentar las capacitaciones, certificaciones y acreditaciones internacionales de los centros de salud.

Entiende que esos procesos son muy costosos, pero muy necesarios para implementar los cambios requeridos en la cultura organizacional de las instituciones, fortalecer sus procesos y mejorar sus resultados.

“Adicionalmente, además de los criterios de habilitación local, es importante contar con un sello de calidad que identifique de manera clara y transparente los centros certificados para estos fines”, comentó.

La Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS) en conjunto con la Medical Tourism Association y expertos locales e internacionales, publicó la primera edición de la Guía de Turismo de Salud y Bienestar de RD, que es una herramienta para orientar a los pacientes internacionales donde recibir atención médica en nuestro país.

Indicó que los centros que asisten pacientes internacionales requieren contar con departamentos internacionales para captar, tratar y dar continuidad a los turistas de salud y manejar su experiencia a lo largo de toda la cadena de valor, así como realizar contratos con seguros internacionales y de viajeros y centros de salud del extranjero, contando con unidades de codificación médica que nos permiten facturar estos casos.

“De igual forma son de gran importancia el desarrollo de programas de telemedicina y segundas opiniones, que garanticen la continuidad de la atención del paciente cuando retorne a su país de origen”, sostuvo.

Recordó que el turismo de salud está orientado a un grupo de instituciones que cumplen con estos criterios y estándares para competir en el mercado internacional.

“De igual forma resulta de gran importancia mejorar el entorno de los centros, creando zonas de salud alrededor de ellos, donde se incentive el ejercicio, comida saludable, espacios libres de humo, con mayor seguridad, control de la contaminación visual, por ruido y de desechos, fomentando la promoción de la salud y el bienestar de sus zonas aledañas”, añadió.

 

Otros contenidos del comunicado de la entidad

En el sector salud a penas alrededor de un 5% del personal habla el idioma inglés, por lo que hay que centrar los esfuerzos en la capacitación del personal en este sentido y fortalecer las competencias del personal de apoyo, técnicos, enfermeras y biomédicos.

Sin lugar a dudas el sistema de salud dominicano presenta grandes oportunidades de mejora en aspectos muy básicos como reforzar los mecanismos de control para que profesionales y centros de salud que no cuenten con los avales no puedan operar, reforzar el control de enfermedades infecciosas, calidad del agua y medicamentos e implementar el uso de protocolos de atención médica.

Se requiere una transformación del sistema, pasando de un modelo reactivo a uno preventivo, con un uso más eficiente de los recursos, dando prioridad a la promoción de la salud y atención primaria. Es relevante el desarrollo de un programa de capacitación de especialidades prioritarias, organizando y jerarquizando la formación de profesionales de acuerdo a las demandas actuales y futuras, que garanticen una oferta de especialistas equilibrada a favor de toda la población.

La Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud hace un llamado para la integración multisectorial y para el desarrollo de la planificación estratégica del turismo de salud, fomentando la concertación de alianzas público-privadas que permitan generar encadenamientos productivos entre los sectores financiero, turismo, salud, transporte, farmacéutico y enseñanza.

Es clave decretar el turismo médico como actividad de prioridad nacional y fomentar una ley de turismo médico que favorezca el desarrollo del sector, creación de empleos, fomento de investigaciones e inversión y mecanismos para la transferencia del conocimiento y tecnología, así como el aprovechamiento de CONFOTUR y el Tratado de Libre Comercio para desarrollo de este nicho.

El turismo de salud está alineado con los objetivos de desarrollo nacional y tiene un gran efecto transversal que favorece la captación de divisas, inversión extranjera en territorio local y resulta un complemento idóneo de la cartera turística, favoreciendo su diversificación y la posibilidad del desarrollo del turismo de retiro y una mejor medicina en el país para pacientes locales y extranjeros.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
04
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Domingo 04 Diciembre 2016, 12:25:00 PM