Ayer, panel analizó fórmulas en turismo médico

Ayer, panel analizó fórmulas en turismo médico

| 06:16 am

La activfb.jpgidad fue moderada por el doctor Alejandro Báez y por la Cámara de Comercio de Santo Domingo habló José Gautreaux, encargado de Proyectos.

Los disertantes coincidieron en la incidencia del turismo de salud en la economía dominicana, por lo que determinaron que se deben dar los pasos que faltan para consolidar y fortalecer el destino.

Actores de diversos sectores relacionados al turismo de salud de la República Dominicana realizaron un panel en el que abordaron temas como las competencias y las certificaciones como piezas claves en el nicho de turismo de salud.

El panel “Medicina, comercio y calidad: a propósito de la globalización de salud” fue organizado por la Cámara de Comercio de Santo Domingo y el Clúster de Salud Santo Domingo.

Se llevó a cabo en el marco del lanzamiento de la segunda edición de la exposición comercial multisectorial Hub Cámara Santo Domingo, a celebrarse del 15 al 18 de abril del próximo año, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el panel, realizado en el hotel JW Marriot, de la capital dominicana, disertaron seis expertos en diversas áreas de la salud- farmacéuticos, universitario, ARS y el sector privado.

Las propuestas

Los disertantes destacaron la importancia de la inversión en la habilitación de salones servicios, así como la implementación de un centro de desintoxicación a las drogas y rehabilitación física a nivel regional.

Asimismo, llamaron la atención en que la seguridad en salud global es un tema multisectorial en que están llamados a participar todo los actores que convergen en el sector para mejorar la oferta de turismo de salud y bienestar

Wendy Sánchez, directora de Turismo de Salud del Ministerio de Turismo, dijo que la oferta de turismo médico aun no está siendo promocionada a nivel mundial, pero que se están haciendo grandes esfuerzos para consolidarla.

Explicó que no se trata solo de turismo médico, sino de bienestar en el que están involucrados médicos especialistas, enfermeras, tour operadores, así como infraestructura hotelera y centros de salud certificados y buscarla .

Nelson Arboleda, de la embajada de Estados Unidos, dijo que los países interesados en desarrollar el turismo de salud como fuente de ingreso, deben trabajar para garantizar la seguridad en los procesos.

Afirmó que el 70 por ciento de los países centroamericanos no está preparado para responder ante una epidemia, debido a la falta de control fronterizo.

Para José Asilis Zaiter, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU, las academias están llamadas formar profesiones de capaces en las diversas áreas para garantizar la calidad en los servicios que ofrecen.

María Isabel Terán Bonetti, del Grupo Terán, destacó la falta de regulación para la práctica en el país y el daño que representa para los sectores normalizados.

Jaime Caicedo, vicepresidente de Primera ARS, destacó el crecimientos que ha experimentado el sector en los últimos años a pesar de los fraudes y abusos que según dijo son inseparables en la práctica.

Por Gabriela Mora

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
No hay próximos eventos!