Boletín Epidemiológico revela más muertes maternas 2015

La información sobre las muertes infantil y materna fue difundida por el periódico Hoy, que señala que se produjo un aumento de esos fallecimientos con relación al año pasado.

La mortalidad infantil y la materna son los indicadores de salud que mayor cantidad de defunciones registran en la República Dominicana durante los primeros 11 meses del año 2015.

El boletín de la semana epidemiológica número 45 registra 2,358 muertes de bebés y 167 defunciones de mujeres durante el proceso de parto, en lo que va de año.

El año pasado para la misma fecha se habían registrado 3,003 muertes infantiles y para la misma época había 10 defunciones maternas más. Cabe señalar que el boletín tiene una semana de atraso en su publicación.

El 76.7 por ciento (1,809) de las 2,358 muertes corresponden a neonatos que han fallecido antes de cumplir los 28 días y el 48.9 por ciento (1,155) del universo de fallecidos, son menores de seis días.

Para la semana 45 de este año se registraron 31 defunciones de niños menores de un año, las cuales ocurrieron en 13 hospitales y residían en cinco regiones.

El 64 por ciento de las muertes corresponden a la provincia de Santo Domingo con 736, el Distrito Nacional tiene 331 defunciones, Santiago 226, San Cristóbal, 130 y San Pedro de Macorís 85 muertes de menores de un año de edad.

Los hospitales que mayor cantidad de muertes maternas registran son la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en el Distrito Nacional, el materno-infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, y el hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

El 75 por ciento de las muertes ocurridas en las últimas cuatro semanas corresponden por provincia de residencia a Barahona, con dos muertes, San Cristóbal con dos, San Pedro, con dos, Santiago dos y provincia de Santo Domingo cuatro muertes.

El materno-infantil San Lorenzo de Los Mina registró en el mes de noviembre cuatro muertes.

El hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, es el cuarto centro público que reporta mayor cantidad de madres fallecidas por eventos relacionados con el embarazo y el parto.

El quinto lugar en el reporte de muertes de madres lo tiene el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, el más emblemático de la región del Cibao.

Este centro está sometido a un proceso de remodelación al mismo tiempo que se ofrecen los servicios, lo que mantiene “irritado” al personal de salud.

El San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís es el sexto centro hospitalario en mayor número de muertes maternas, según datos del Ministerio de Salud Pública.

El dengue. Esta enfermedad tropical registra la tercera causa de muerte en lo que va de año.

Las cifras revisadas por técnicos nacionales y extranjeros tienen ahora 89 defunciones. Antes de la revisión llegó a 116.

El dengue es una enfermedad endémica en la República Dominicana que este año registra 13,135 casos, pero algunos más escépticos piensan que la cifra sobrepasa los 30 mil afectados en el año 2015.

 

logo resumen salud

Síguenos

  • Instagram
Patrocinador Eventos
04
Dic
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Domingo 04 Diciembre 2016, 12:23:00 PM