Estados Unidos.- De cada 4 patios en Estados Unidos 1 tiene altos niveles de plomo en el suelo que superan los nuevos niveles federales de pruebas de detección de plomo de 200 partes por millón (ppm), encuentra un estudio reciente.
«Me sorprendió la cantidad de hogares que estaban por encima de la nueva directriz de 200 ppm», dijo Gabriel Filippelli, bioquímico de la Universidad de Indiana que dirigió el nuevo estudio. «Supuse que iba a ser un número más modesto».
«Los resultados de la directriz de 100 ppm son incluso peores», añadió. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha establecido una pauta de 100 ppm para los hogares con exposiciones al plomo que se cree que provienen de múltiples fuentes.
Te puede interesar: FDA alerta elevados niveles plomo productos con canela
Alrededor de 29 millones de hogares estadounidenses podrían estar contaminados por niveles de plomo en el suelo que excedan las nuevas pautas de la EPA.
El precio de remediar todos esos patios contaminados con plomo, utilizando métodos de remoción de suelo de «excavación y vertido», podría superar el billón de dólares, estimaron los autores del estudio.
El plomo es una toxina ambiental que en gran parte del siglo XX era omnipresente en la gasolina, la pintura, la plomería y otros productos. Es un metal pesado que se acumula en el cuerpo y tiene efectos neurológicos potencialmente graves, especialmente para los niños.
Durante años, la EPA había establecido un nivel de 400 ppm de plomo en el suelo, pero en enero redujo esa directriz a 200 ppm. Algunos estados han reducido ese número aún más, y California estableció su nivel más bajo de detección en 80 ppm.
Décadas de contaminación lenta y constante del aire, el agua y el suelo significan que el desafío de eliminar el plomo del medio ambiente es enorme.
«La escala [del problema] es asombrosa, y el liderazgo y los esfuerzos de remediación del país se volvieron sustancialmente más complicados» con la nueva directriz de la EPA, señalaron los autores del estudio.
Sus hallazgos provienen de una base de datos de muestras de suelo de casi 16,000 residentes en los Estados Unidos contiguos.
Encontraron que alrededor de una cuarta parte de las yardas en la muestra excedían el nivel de 200 ppm. Eso se compara con aproximadamente el 12% de las yardas que excedieron la pauta anterior de la EPA de 400 ppm.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 18 de junio de la revista GeoHealth.